26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

El escándalo aumenta

Aseguran que el SOEME iniciaba juicios a escuelas por deudas inexistentes

30/11/-0001 | Siguen apareciendo casos de escuelas privadas del interior demandadas por deudas inexistentes por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) conducido por Marcelo Balcedo, detenido en Montevideo e investigado por presunto lavado de dinero. Según datos de abogados que representan a los institutos, hay unos 2000 juicios iniciados en todo el país; además, hubo "advertencias" telefónicas. Ampían investigación a medios supuestamente "satélite" de Balcedo.


por Redacción


Según el diario La Nación, hay cientos de reclamos en Misiones y Entre Ríos, otros en La Falda, Río Cuarto y Oncativo. En Facebook existe la página "Denunciemos a Soeme por estafa sindical fraudulenta", donde hay menciones de casos similares en la mayor parte de las provincia, reproduce el blog del influyente periodista Marcelo Longobardi.
La manera de operar se repite: cartas documento enviadas desde 2014 reclamando el desembolso de entre $36.000 y $66.000 en concepto de "aportes solidarios"; ante la negativa a pagar de los establecimientos, los casos derivaron en juicios. El sindicato hacía una determinación de oficio en la que estipulaba la cifra a cobrar; tomaba como base un acta de una supuesta inspección que "nunca se realizó", según coincidieron todas las fuentes consultadas.


Los "satélites"

En tanto, en la capital bonaerense está haciendo ruido una supuesta investigación que se estaría haciendo sobre supuestos medios "satélites" de Balcedo. Mientras ese trascendido toma cada vez más fuerza se están desarrollando distintas pulseadas mediáticas entre algunas radios, portales, y comunicadores.

Temas de esta nota:

BALCEDOSOEME