domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº1270
Impulsobaires » Politica » 17 ene 2018

"Un decreto que no es contra nadie"

Para Finocchiaro el decreto sobre la negociación con gremios docentes "ordena la confusión"

El ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró hoy que el decreto que modifica las pautas para la negociación a nivel nacional entre los gremios docentes y el Gobierno "viene a ordenar la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional docente".


Por: Redacción


"Es un decreto que no es contra nadie, solamente es para ordenar un montón de cuestiones que estaban confusas y que no estaban normativamente aclaradas", explicó en diálogo con radio Mitre aludiendo al Decreto 52/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial.
A través de esa norma, el Poder Ejecutivo dispuso que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá a cuestiones no salariales y que, en ese espacio de discusión, la representación de las entidades sindicales del orden nacional será igualitaria y ya no proporcional, en relación a la cantidad de afiliados.
Finocchiaro explicó que el decreto 52/2018 marca con claridad que "no hay paritaria nacional porque, si se hubiese querido una paritaria nacional, se hubiese sacado una ley, que además hubiera sido incongruente porque el Estado Nacional no paga un solo sueldo".
Además, indicó que la norma publicada hoy en el Boletín Oficial también establece "la representación de una persona por sindicato" y precisa el piso para la discusión salarial docente en las provincias, que es "un 20 por ciento más sobre el salario mínimo vital y móvil".
"Lo que hicimos fue poner blanco sobre negro, ordenar y explicar que si usted me pide algo que no existe y yo no se lo puedo dar, siempre va a haber un problema", insistió en referencia a la paritaria nacional docente.
El ministro lamentó "que se haya generado toda una ilusión" en referencia a este tema, la que evaluó "duró muy poco ya que el ex ministro (de Educación, Alberto) Sileoni, de cuatro paritarias no cerró tres, las tuvo que sacar por decreto, y esto tiene que decir algo".
"El espíritu con el que creó el ex presidente Néstor Kirchner (las condiciones de negociación) eran muy loables para poner un piso y terminar con las asimetrías importantes que había, y eso estaba bien; ahora, tomar eso como una negociación paritaria no tiene lógica porque no puede negociar una paritaria alguien que no paga los sueldos", sostuvo el ministro en relación al decreto reglamentario del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo que fue modificado con la norma dictada hoy.
De esta forma, se refirió al decreto anterior, del año 2007 -que fue modificado ahora-, que había fijado las pautas para la negociación a nivel nacional entre los gremios docentes y el Gobierno al reglamentar el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
Según explicó el ministro, en la mesa de representación sindical estarán presentes los "gremios con personería jurídica nacional" y citó a "Ctera, UDA, CEA y AMET".
Consultado sobre los privados como el Sadop, Finocchiaro explicó que "tendrá otro ámbito de discusión"
Sobre el rechazo al decreto ya expresado desde Ctera, a través de Roberto Baradel, el ministro insistió con que la nueva norma "pone en un pie de igualdad el sistema de representaciones".
También disparó que "desde el principio el kirchnerismo, sea CTERA, La Cámpora, Unidad Ciudadana, creen que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos pensando en lo que van a hacer sino en el futuro".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS