26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Mensaje papal

Francisco recordó su viaje a Chile y Perú: "confirmé mi rechazo a los abusos sexuales a menores"

24/01/2018 | El papa Francisco recordó hoy su viaje de la semana pasada a Chile y Perú donde, dijo, confirmó su "rechazo a los abusos sexuales a menores". De frente a más de 20.000 fieles en Plaza San Pedro, el pontífice se refirió a su encuentro con "dos pueblos buenos" en su cuarta gira sudamericana.


por Redacción


"Mi llegada a Chile había estado precedida por varias manifestaciones de protestas, como habrán leído en los diarios", aseguró hoy Jorge Bergoglio durante la audiencia general, antes de recordar cada uno de sus enceuntros en los que en seis días dio 21 encuentros en seis ciudades. tres de cada país.
Tras resaltar los más de 20.000 voluntarios que hubo en cada país, Francisco recordó "en particular" su encuentro con sacerdotes en Chile.
"Confirmé a mis hermanos el rechazo de toda relación cn los abusos sexuales a menores", recordó hoy el pontífice, en referencia al encuentro en el que pidió que "no vuelva a suceder" la serie de abusos que azotó al país trasandino en los últimos años.
En Chile, Bergoglio reconoció ante autoridades civiles su "dolor y vergüenza" por los abusos, aunque luego fue criticado por la presencia en las tres misas que dio del obispo de Osorno Juan Barros, acusado por algunos grupos de encubrir una serie de ataques sexuales de otros sacerdotes.
"Allí tuve ocasión de reunirme con todas las realidades del país. Alenté el camino de la democracia chilena, como espacio de encuentro solidario y capaz de incluir la diversidad, con el
método de la escucha, especialmente de los pobres, los jóvenes, los ancianos, los inmigrantes y la tierra", recordó Francisco su gira por Santiago, Temuco e Iquique.
"En Perú, el lema era 'Unidos por la esperanza', que invita a caminar juntos con toda la riqueza de las diferencias que heredamos de la historia y la cultura", planteó, sobre la segunda etapa de nu viaje en el qu recorrió Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.
"Esto lo ha confirmado el encuentro con los pueblos de la Amazonia peruana, que ha dado inicio al itinerario del Sínodo Pan-amazónico de octubre 2019", destacó.