29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Frente Renovador

Grandinetti: "El DNU evita el debate parlamentario"

24/01/2018 | El diputado nacional por el massismo, Alejandro Grandinetti, consideró hoy que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desburocratización del Estado "evita el debate" en el Parlamento, al explicar los motivos del recurso de inconstitucionalidad que presentó ayer su bloque ante la Justicia.


por Redacción


"Es absolutamente inconstitucional este DNU y ratifica la aparente decisión del gobierno nacional de evitar el debate en el Congreso, que es el encargado de dictar las leyes en la Argentina", dijo Grandinetti en declaraciones a Télam Radio.
Según el legislador, la norma "avanzó también sobre la Constitución Nacional que obliga a los legisladores a debatir en el recinto".
El legislador añadió que lo que más preocupa en su fuerza es que el DNU "deroga 19 leyes" y "modifica más de cien normas".
Entre ellas citó la posibilidad de "embargos de sueldos de quienes toman créditos hipotecarios, atendiendo rápidamente la necesidad de los bancos", estimó.
Grandinetti remarcó además que "se modifica el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), es decir la garantía de los ahorros de los jubilados y de los que estamos haciendo hoy aportes porque estamos en actividad".
Se refería así al Decreto 27/18 que el Gobierno dictó el 10 de enero último, y que se anunció como una herramienta para reducir la burocracia en el Estado, quitar normas en desuso y permitir nuevas prácticas para costos, acelerar procesos y ganar competitividad.
La norma contempla un total de 170 medidas organizadas en 22 capítulos referidos a las áreas de gestión de los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía, y algunos organismos estatales.
Entre otros aspectos, el decreto del Ejecutivo contempla que los expedientes digitales pasarán a tener "la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos”. Además, hace obligatorio el uso del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional.
También estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes.
Por otro lado, se incluye la posibilidad de resolver sin ir a la Justicia, en un lapso de 60 días, las controversias legales-administrativas relacionadas con la administración del Estado, que antes podían implicar entre tres y cinco años de litigio judicial.
Ayer la titular del bloque massista en la Cámara baja, Graciela Camaño realizó la presentación en Tribunales contra el decreto, acompañada por diputados de su fuerza, entre ellos Grandinetti.
En su presentación contra el DNU los diputados del bloque del massismo (ahora formalmente denominado en Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina) señalaron que "representa un abuso de poder ya que adjudica al Poder Ejecutivo facultades legislativas, avasallando competencias del Congreso Nacional".

 

Temas de esta nota:

DNUALEJANDRO GRANDINETTI