19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Aumenta el escándalo

Informe periodístico asegura que mutual manejada por Balcedo prestaría dinero con 70 a 108% de interés

26/01/2018 | Tras la detención de Marcelo Balcedo, el sindicalista del Soeme apresado en Uruguay, comenzaron a salir a la luz distintas maniobras del gremialista. Ahora se conoció que la mutual de su sindicato le prestaba plata a los trabajadores con tasas de interés usureras. Según reveló TN Central, los porcentajes iban entre 70 y 108 por ciento. ¿Cómo operaba? Se le daba la plata a los afiliados y luego el Estado les retenía el dinero que debían de la cuota sindical que se descontaba del salario. De esa forma, los niveles de cobranza se ubicaban en el 100%.


por Redacción



Para entender el volumen de este negocio hay que analizar los montos que manejaba el sindicato. El Soeme tiene 22 mil afiliados y, con sus aportes, dejaban $ 18 millones mensuales. Paralelamente, el servicio financiero le daba al gremio unos $ 6 millones por mes, expone el informe periodístico de TN.
Esta situación se conoció luego de que el juez que ordenó la detención de Balcedo, Ernesto Kreplak, iniciara una auditoría sobre la mutual. Al descubrir esto, el ministerio de Educación bonaerense ordenó frenar los préstamos de dinero a los trabajadores.
Mientras tanto, Balcedo aguarda detenido en Uruguay que la Justicia argentina y la uruguaya terminen con los trámites para su extradición.

Temas de esta nota:

MARCELO BALCEDOSOEME