29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Medios de La Plata

En sus panoramas políticos del fin de semana, Impulso Baires giró por la economía municipal y El Día informó sobre la configuración opositora

29/01/2018 | Este fin de semana los dos panoramas políticos que se publican en la ciudad, en Impulso Baires a cargo de Fabricio Moschettoni los días sábados, y en el tradicional diario El Día los domingos con la firma de Laura Rómoli, tuvieron ejes parecidos, aunque diferente ordenamiento en los temas. A continuación, un análisis.


por Redacción


Desde hace once años, IMPULSO BAIRES publica los sábados una columna política semanal denominada Panorama Político Platense, el que está a cargo de Fabricio Moschettoni. En esta ocasión se tituló “Con monitoreo en el aspecto económico y ejecución de obras, comienza el año político”, y giró por una posible reunión de gabinete para el día de hoy en donde la temática girará en torno a lo económico. Es el primer encuentro formal del gabinete del año y el intendente Julio Garro quiere optimizar la ejecución del presupuesto y por esa razón Horacio Prada, el secretario de Hacienda, va a realizar una pormenorizada exposición acerca de las finanzas municipales. En el cónclave se podrá advertir un rol importante del funcionario más influyente de este tramo del gobierno garrista, como es el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli.
En tanto, el panorama, -que también se publica en portales como DiarioFull.com.ar , GazetaSur.com.ar  entre otros-, también aborda los juegos opositores, la realidad de “Un País” con tres actores como son el ex concejal José Arteaga, y los conejales Luciano Sanguinetti y Gastón Crespo; y la situación del Partido Justicialista local y la búsqueda de un candidato a intendente para el 2019, mientras hacen una transformación en el formato de comunicarse.
Por su parte, la columna dominical sobre política local que publica el tradicional diario El Día, está a cargo de Laura Rómoli, y encabezó con un detallado informe sobre el rol de la oposición después del aplastante triunfo de Cambiemos del año pasado. Allí, la columna gira sobre cómo se piensan plantar las fuerzas opositoras para “controlar a Garro”, pero además para llegar al año próximo de manera competitiva.
Un párrafo importante de la columna dominical de El Día, titulada “La oposición busca redefinir su rol frente a Cambiemos”, hace referencia a una reflexión que por estas horas repiten diferentes opositores, y dice: “`En este contexto no podemos hacer oposición por la oposición misma. Estamos obligados a pensar en una estrategia legislativa que pueda funcionar como control de la gestión del Ejecutivo, mientras intentamos recuperar un nuevo vínculo con el vecino`, reflexionan. ¿Quiénes? Palabras más, palabras menos la frase casi calcada sale de las usinas del massismo tanto como de las del PJ. Y, por separado, añaden otra: `Tenemos que entender que Cambiemos inauguró una nueva forma de hacer política y de acercarse a la opinión pública, tenemos que agiornarnos a los nuevos métodos, tanto discursivos como de soportes de redes sociales`. Una autocrítica que –claro- no basta para explicar las circunstancias que pusieron al PJ y al Frente Renovador donde están: en un lugar en el que ambos pelean por no diluirse”.
El panorama del diario también menciona la reunión de gabinete prevista para este lunes, mencionando a Prada y el eje central de la optimización de recursos.