28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

CTERA exige derogación del decreto que elimina la paritaria nacional docente y una urgente convocatoria

30/11/-0001 | En conferencia de prensa, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó luego del Plenario de Secretarios Generales: "Ratificamos nuestra denuncia ante un decreto que elimina la Paritaria Nacional Docente, el Estado Nacional, junto a las provincias, es responsable de la Educación en el país. Intimamos al Gobierno Nacional a que derogue el decreto 52/2018, reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y convoque a paritarias. Si hay conflicto, el único responsable es el Gobierno". En tanto, entrevistada por el programa "Costo de vida", que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 con la conducción de Fabricio Moschettoni, la secretaria de Comunicación de SUTEBA, María Elisa Semino, se refirió al tema.


por Redacción


 

Con presencia de Secretarios Generales de las entidades de base de CTERA, Alesso sostuvo: "El Gobierno pretende ponerle un techo de 15% a las paritarias y no vamos a avalarlo, debemos alertar sobre la baja en la inversión educativa en todo el país. Vamos a asistir a la OIT para denunciar esta arbitrariedad. No aceptamos las agresiones del Ministro, no recurrimos a la agresión, exigimos a los funcionarios que cumplan con la ley y tengan buena fe en la negociación colectiva, esto supone el respeto a las entidades sindicales y la democracia sindical".
Asimismo, CTERA confirmó su participación en la movilización del 22/02 junto al resto de lxs Trabajadorxs, en contra los despidos, el ajuste, los tarifazos, la reforma previsional y laboral, las bajas de planes sociales, por paritarias libres y contra la criminalización de la protesta social. También resolvió convocar el 28/02 al Congreso de CTERA para definir las medidas a realizar en caso que el Gobierno no convoque a la Paritaria Nacional Docente. Por último, el 01/03 los entidades de base de CTERA en cada provincia definirán los pasos a seguir para instar al Gobierno Nacional a que convoque a la discusión paritaria de no haber sido citada la misma.
Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó: "La eliminación de la Paritaria Nacional es un antecedente gravísimo, tanto para docentes como para el resto de los sindicatos, el Gobierno no puede desconocer la ley y negar la discusión salarial. Hay conflicto a partir de la negativa a llamar a los docentes a discutir. Vamos a asistir a cualquier ámbito que no esté enmarcado en el decreto 52/2018, tiene que haber paritarias y deben ser libres".

Temas de esta nota:

SUTEBACTERA