26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

El sindicalista empresario

Disponen secreto de sumario en causa Balcedo y se analiza solicitar que Uruguay lo extradite "temporariamente"

30/11/-0001 | El juez federal Ernesto Kreplak dispuso el secreto de sumario en la causa por lavado de activos que se le sigue al ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y director del diario "Hoy" detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo, a su esposa Paola Fiege y a su socio y presunto testaferro Mauricio Yebra, informaron fuentes judiciales.


por Redacción



A la vez, la Justicia argentina analiza pedir a Uruguay la "entrega temporaria" de Balcedo de modo tal que preste declaración ante Kreplak y se vuelva a ir en el mismo día, dice un cable de Télam.
La decisión del magistrado de imponer el secreto de sumario se llevó a cabo hoy, tras un pedido que realizó el fiscal Hernán Shapiro, quien entendió que existe riesgo de eliminación del material probatorio de la causa, cuestiones que pueden frustrarse o entorpecer la investigación.
Es que de esas comunicaciones surgió que existía la intención de eliminar formularios y documentación que estaba en poder del sindicato.
En ese marco, se ordenó dictar el secreto de sumario a fin de salvaguardar las pruebas que vinculan a Balcedo, Fiege y Yebra a una red de lavado de activos y asociación ilícita.
Esa hipótesis surge tras las escuchas telefónicas que se realizaron a celulares que si bien estaban a nombre de Balcedo, eran manejados por empleados del Soeme.
En paralelo, la Justicia profundiza las distintas líneas de investigación sobre allegados y familiares, por lo que analiza el patrimonio de la madre de Balcedo, Myriam Chávez, y la ex pareja de Yebra, Silvia Hebe Canal.
Concretamente, se sospecha que ellos pudieron haber ocultado parte del dinero que los acusados retiraron de las arcas del Soeme.
"Canal, por ejemplo, tuvo vinculación con el sindicato hasta 2015. Incluso, en allanamientos en su casa se encontró documentación del Soeme", contó un vocero de la investigación.
Además, los investigadores trabajan en base a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que da cuenta de una posible maniobra de lavado llevada a cabo por Canal en distintos casinos al canjear en diversas oportunidades fichas por montos mayores a los 50 mil pesos.
El dirigente gremial y su esposa, Paola Fiege, se encuentran detenidos en el vecino país desde el 4 de enero pasado, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del Soeme, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Kreplak.
El dirigente gremial fue capturado en una lujosa chacra en Punta del Este, con una importante cantidad de dinero en su poder, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes y hasta un zoológico personal.
Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el dueño del diario Hoy tenía en Uruguay.