26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

La economía complica al Gobierno

Según Rouvier, la imagen de Macri bajó, los votantes de Cambiemos están decepcionados, y la oposición no capitaliza

13/02/2018 | El consultor de opinión pública Ricardo Rouvier dijo que el presidente Mauricio Macri y su gobierno perdieron imagen fuertemente desde el tratamiento de la ley previsional, lo que se profundizó con los ajustes y el caso del ministro Jorge Triaca, pero sin embargo por el momento no hay ningún opositor que lo capitalice. “La desilusión hacia Cambiemos no se transforma, por ahora, en ilusión hacia otro referente”, dijo. Rouvier fue entrevistado por Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96.7 de La Plata.


por Redacción


 

El próximo jueves Rouvier participará de una actividad en el Partido Justicialista de La Plata, y este martes fue entrevistado por Fabricio Moschettoni en Costo de vida. Al ser consultado sobre la pérdida de imagen del presidente Macri y su gestión desde el tratamiento de la ley previsional a la fecha, dijo: “nosotros medimos todos los meses en un monitoreo nacional de 1200 casos que venimos siguiendo hace años y vamos siguiendo mes a mes algunos indicadores que son siempre los mismos y tienen que ver con la imagen presidencial y con la imagen de la gestión de gobierno, y a esos indicadores fijos se les van agregando preguntas nuevas”.
“Efectivamente desde diciembre se produjo un cambio en la tendencia. En octubre con el resultado electoral hubo un empujón para lo positivo de la imagen presidencial y de gestión. Eso duró pocas semanas hasta que aparece el tema de la ley previsional, y ahí se produjo un cambio de tendencia subiendo la imagen negativa y bajando la positiva”, agregó.
“Nosotros últimamente preguntamos sobre acuerdo o desacuerdo con la reforma previsional y un 76 por ciento de la población nacional estaba en desacuerdo con la ley previsional. La ley se aprobó pero se mantienen los niveles de desacuerdo. Eso fue un punto y después se agregaron otros temas y confirmaron con la tendencia de la imagen negativa. Primero fue la ley previsional, después el tarifazo y en tercer lugar el caso de Jorge Triaca. En diciembre y enero se bajó la imagen. En pocos días más iniciamos monitoreo correspondiente a febrero”, consignó.


La decepción de los votantes de Cambiemos

Un problema grave que está teniendo el gobierno, sobre todo con sus votantes, es que se bajó la expectativa: “hay una cuestión que la señalamos en su momento y es más conceptual, y nosotros recomendamos a los periodistas que la sigan atentamente, y es que la relación entre economía y sociedad se modificó. En el año 2016, que fue un año recesivo según estadística oficial porque 2.2 cayó el PBI según INDEC, se mantuvo o fue compensada esa recesión más allá de lo que la oposición señalaba, y era que la recesión era vivida como recesión pero había esperanza o expectativa que compensaba. El cambio desde fines del año pasado es que la expectativa produjo una desilusión respecto a resultado económico, incluso en votantes de Cambiemos”.
“No sabemos si el cambio económico se va a producir, yo creo que no en la manera que espera la sociedad”, dijo.
Agregó en el mismo sentido que “se perdió la expectativa sobre el derrame, sobre el crecimiento de empelo y demás, eso cayó incluso en los votantes de Cambiemos”.

Oposición sin instalación

Luego, Rouvieron fue consultado sobre si la situación del deterioro de la imagen del Gobierno es capitalizada por algún opositor, y dijo: “por el momento lo que nosotros vemos en nuestros monitoreos no se produce ante el cambio de tendencia. No vemos a ningún dirigente político de la oposición que capitalice esto. No nos surge en las mediciones. Seguramente habrá que esperar. Posiblemente sea un momento de transición. La desilusión en el voto de Cambiemos no se transforma por ahora en ilusión hacia algún opositor”.

Cristina con buena adhesión, pero con elevada imagen negativa

La senadora Cristina Kirchner sigue manteniendo niveles altos de adhesión, pero muy altos de imagen negativa.
“Sigue conservando los niveles de imagen que tenía. Sigue teniendo treinta y poco por ciento de imagen positiva muy fiel, pero negativa muy alta. Se mantienen los valores que teníamos en las elecciones de octubre”, dijo Rouvier.