26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

"Quieren una Argentina del pasado"

El oficialismo cuestionó a Moyano y dijo que la mayoría del sindicalismo apuesta al diálogo

15/02/2018 | Dirigentes del oficialismo cuestionaron hoy movilización que el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, convocó para el 21 de febrero, y coincidieron en que “la mayoría de los sindicatos "apuestan al diálogo” con el Gobierno nacional y “rechazan” la protesta que impulsa el líder sindical.


por Redacción


La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó hoy que hay sindicalistas que quieren "una Argentina del pasado, que no funcionó y dejó treinta por ciento de pobreza".
Michetti hizo declaraciones a la prensa durante una recorrida, este mediodía, por las playas públicas equipadas por el gobierno bonaerense en la ciudad de Mar del Plata.
La vicepresidenta, que llegó a la ciudad balnearia para sumarse al retiro de trabajo que mantendrá desde mañana el Poder Ejecutivo nacional en Chapadmalal, destacó a "muchos sindicatos que se han plegado a los diálogos de la competitividad y de la productividad del país, para atraer inversiones".
“Estamos dando una pelea con la gente, que está apoyando y volvió a ratificar en octubre la idea que el Gobierno tiene que poner el país en un sendero de crecimiento y de desarrollo, que por supuesto cuesta. Queremos que los sindicatos se sumen al diálogo”, remarcó la titular del Senado nacional.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró esta mañana que "la mayoría" de los sindicatos "no tiene ánimo de confrontar con el Gobierno".
"Lo que está ocurriendo con el mundo sindical es que la mayoría no tiene ánimo de confrontar con el Gobierno, sino de trabajar juntos para generar más trabajo. En eso, claramente, somos socios con la mayoría de los representantes del gemialismo en Argentina", afirmó Frigerio antes del acto por el 69° aniversario de la Dirección Nacional de Migraciones.
Para el titular de la cartera de Interior, "en esta nueva Argentina hay que entender que todos son iguales ante la ley y deben rendir cuentas a la Justicia”.
El senador nacional de Cambiemos, Humberto Schiavoni, consideró que Moyano, "ha quedado absolutamente aislado del resto de los integrantes de la CGT".
"No se trata de una marcha sindical, sino de una marcha de características netamente políticas y con connotaciones personales", dijo a Télam Radio el presidente del PRO a nivel nacional.
Schiavoni también declaró que se debe "descartar de plano que exista una persecución politica" contra Moyano, y aseguró que "nunca se ha usado el poder del Estado para perseguir a nadie", sino "todo lo contrario".
La diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña reiteró hoy su pedido para que la justicia "avance" en las causas que investigan al líder de Camioneros, a quien acusó de "tener empresas familiares ricas y la obra social pobre".
"Lo que tiene que hacer Moyano es ir a la Justicia porque su obra social tiene un patrimonio neto negativo y sus empresas familiares ganaron mucho dinero durante todos estos años", afirmó en declaraciones a la radio La Red.
El juez federal de Morón, Néstor Barral, dispuso el miércoles que se levante el secreto fiscal, bursátil y bancario de Moyano y su hijo Pablo, entre otros familiares, en la causa en la que se investiga un presunto lavado de dinero.
Según Ocaña, hay "un manejo irregular del sindicato" de Camioneros y "todo se explica con sobreprecios que le cuestan a la obra social de camioneros y cuyos únicos proveedores son empresas de Moyano".
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, observó hoy que la movilización de Camioneros "no engloba al conjunto de los trabajadores” y “se trata de una cuestión política”.
En una entrevista con Radio Télam, el funcionario porteño aclaró que desde el gobierno de la Ciudad dialogan "con los sectores (convocantes) para coordinar el ingreso y egreso de los manifestantes y que todo salga en paz".
En tanto, el ex diputado nacional por el radicalismo bonaerense Ricardo Alfonsín marcó un contrapunto con el resto de los integrantes de Cambiemos, al indicar que “entiende” las razones de por las cuales se convoca la movilización de Camioneros.
“Si yo estuviera en el mundo del trabajo y no fuera político, no fuera radical y no estuviera en Cambiemos, estaría en la marcha” convocada por Hugo Moyano para el próximo miércoles, declaró a FM La Patriada.
No obstante, Alfonsín aclaró que no puede decir que apoya la movilización contra la política económica del Gobierno nacional, al considerar que “lo ideal sería trabajar para encontrar consensos, pero la entiendo perfectamente”.
"Hay muchas diferencias con el PRO y nunca la UCR fue tan acrítica como ahora, que forma parte de un frente en el que se reúne con fuerzas que piensan distinto”, agregó el dirigente del centenario partido.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que entre el líder camionero Hugo Moyano y el Gobierno nacional "tendría que primar el diálogo para zanjar las diferencias".
"No entiendo el conflicto en sí pero entiendo que el diálogo debe ser el denominador común. Hemos tenido posiciones que nos distancian pero definitivamente debemos tener un punto medio y lo hemos logrado con diálogo”, indicó el gobernador sanjuanino a la prensa al regresar de una visita a Chile.