28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Cámara de Comercio

Por los controles y los factores estacionales, en enero la venta callejera ilegal cayó 47 %

16/02/2018 | Se percibía en las calles platenses, y los números terminaron de corroborarlo: durante el mes de enero, hubo menos venta ambulante. Factores estacionales, vinculados con la merma en el ritmo comercial que traen las vacaciones, se combinaron con el endurecimiento de los operativos municipales para que -de acuerdo con un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)-, se detectara apenas la mitad de manteros que el año pasado, en el mismo período.


por Redacción



Concretamente, el reporte de la entidad advierte que en el primer mes de 2018 “se detectaron 66 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata”, destaca un informe del diario El Día, de La Plata.
Este valor, en términos de variación interanual, implicó una caída de la actividad ilegal de un 47,6 por ciento. “La fuerte reducción de la venta callejera se debe en parte a los operativos de seguridad realizados en el territorio” analizan los redactores del documento.
El estudio de la ubicación geográfica de los puestos no arrojó mayores novedades. El primer lugar lo retiene la estación de trenes, con treinta y dos ambulantes, el 48,5 por ciento del total de los relevados. El segundo lo tuvo la esquina de 7 y 47, con la friolera de seis vendedores en escasos metros cuadrados.

Gastronomía

El batacazo lo dieron quienes ofrecen “alimentos y bebidas”, que se encaramaron al tope de las listas, con el 32 por ciento. Un dato llamativo, ya que hasta ahora predominaban otros artículos; de hecho, en los otros tres grandes centros urbanos del Gran Buenos Aires y alrededores relevados por la CAC, el rubro ocupa un cómodo cuarto lugar, lejos de la “pole position”.
En La Plata, en cambio, es recurrente ver tanto “verdulerías a cielo abierto” como parrillas ilegales.
El conjunto de ítems caracterizado como “óptica, fotografía, relojería y joyería” se situó en el segundo lugar, con el 27,2 por ciento del total de puntos de venta irregulares.
En este contexto, hay expectativa por interpretar los próximos números, que reflejarán un mes con mayor actividad y el seguro intento de los manteros por volver a copar las veredas céntricas, mientras el municipio avanza en la diagramación de una estrategia para reconvertirlos por medio de capacitación, la creación de un predio ferial regulado y otros mecanismos.
En su informe final de 2017, la CAC detectó en promedio 159,3 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales platenses recorridas.
Eso representó una caída, en relación con el trimestre previo, de 22,3%, pero un incremento interanual del 18,6%.
Analizando las cuadras más afectadas, se observó que el primer puesto lo sostenía la Estación de Trenes de 1 y 44, con 25,3 puestos en promedio y una incidencia de 15,9% sobre el total investigado.
La segunda posición correspondió a las aceras de la calle 7 entre 46 y 47, con 13,3 puestos en promedio mensual y una incidencia del 8,4%.
El rubro con mayor participación fue “indumentaria y calzado”, que representó un 60,4% de lo observado; “alimentos y bebidas se situó en el segundo lugar, con el 25,9% del total.

Caída en CABA

La tendencia descendente de la venta ilegal callejera en enero también se reflejó en la capital federal, donde la caída respecto del mes precedente, según lo planteó la CAC, fue del 71,6 por ciento.
Allí se atribuyó el fenómeno a “la reducción de este tipo de actividad en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y el barrio de Liniers”, y los rubros más comercializados fueron los de “artesanías” y luego “alimentos y bebidas”, que abarcaron 31,8 y 21,8 por ciento del total, respectivamente.