domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº1571
Impulsobaires » IB Profesional » 17 feb 2018

Pedido de reunión de SOLP con Presidente de I

Odontólogos: Preocupación por el atraso arancelario de las obras sociales

La Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) presentó un pedido de audiencia al presidente del IOMA a los efectos de hablar sobre el atraso en los pagos y la recomposición arancelaria. El titular de la entidad detalló la situación del contexto de las diversas obras sociales, y en particular al IOMA, que es la más influyente por la dimensión de la misma.


Por: Redacción

"Estamos realmente preocupados por el avance de la inflación, la suba del dólar con el consiguiente aumento de los insumos, que hacen reducir a la mínima expresión el margen de rentabilidad de nuestro trabajo" expresó el doctor Dardo Pereira, presidente de SOLP al ser consultado por Impulso Baires acerca del tema que aflige a profesionales de la salud.
El dirigente también expresó que “los aranceles están congelados desde setiembre del año pasado, eso no sería en sí un problema en un contexto de estabilidad de precios, pero la suba del dólar que entre diciembre y lo que va del año tiene un acumulado de más del 15 por ciento, ha impactado sobre los insumos, especialmente por parte de muchos mayoristas inescrupulosos que aumentan los precios dos veces, con inflación por un lado y con el dólar por el otro, afectando nuestro margen de ganancia”.
En esa misma línea argumental, Pereira agregó que “hay que ver que un odontólogo amen de todos los aumentos de tarifas en los servicios, que pesan sobre un ciudadano común, tiene que abonar el retiro de los residuos patogénicos, que por otro lado muchas veces no solamente es caro sino que incumple muchas condiciones, y el seguro de responsabilidad profesional, para después de todo ello atender a un paciente, que sistemáticamente se niega a abonar la parte que le corresponde de una práctica, ya sea por desconocimiento o por no tener el dinero en su poder, para después muchas obras sociales pagar cuando se le da la gana, esto hace que la profesión este en una situación crítica".
Frente a esto manifestó que "se están pidiendo aumento de aranceles a la mayoría de las obras sociales, no solamente al IOMA, y que paguen en término, y si hablamos primordialmente de la obra social provincial es por el impacto que tiene en la mayor parte de nuestros socios. De seguir en esta situación a muchas de las obras sociales se las intimara a una recomposición arancelaria en carácter de urgente, o en su defecto se denunciarán los convenios de las que estén más atrasadas y en peores condiciones arancelarias".
Por último, agregó que "el odontólogo con el paso del tiempo en la seguridad social, se ha convertido al final en el que termina financiando el sistema, un sistema de salud por otro lado perverso, para quien pone su cuerpo, sus conocimientos y su patrimonio en cada acto profesional". Y también se refirió a la situación con la mutual del Bapro que no tiene convenio desde el primer día de febrero: "los pacientes del Banco están sin atención odontológica, porque la red de 20 prestadores para La Plata y alrededores no solamente no alcanza, sino que muchos de ellos que son socios de SOLP no van a trabajar por otra red que no sea la de la Sociedad Odontológica, esperemos recomponer la situación a la brevedad posible por el bien de los 12000 afiliados sin cobertura en la región".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS