18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

El inicio de clases, en dudas

Miguel Díaz (UDOCBA): “Con una inflación del 20% lo que el gobierno ofrece no alcanza”, dijo

19/02/2018 | El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, consideró insuficiente la propuesta del gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto al 15 por ciento de aumento en salarios docentes, y dijo que “el salario actual está cuatro mil pesos por debajo de la línea de la pobreza”.


por Redacción


 

En declaraciones al programa “Costo de vida”, que se emite con la conducción de Fabricio Moschettoni de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96 de La Plata, Díaz fue consultado sobre si hay mucha distancia entre la propuesta del gobierno de Vidal y las expectativas del sector, y dijo: “estamos lejos porque esta propuesta no tiene ninguna garantía. Primero el 15 por ciento es faltar a la verdad y a la realidad. En los papers del BCRA dicen que la inflación va a ser 19.5%. Si el gobierno reconoce que la inflación será del 20% y nos ofrecen un 15% eso se llama rebaja salarial”.
“Por otro lado el retiro de la escena de la cláusula gatillo, que sería lo único que podría controlar la inflación o actualizar el salario. Después queremos un aumento en serio, salir de este salario que está cuatro mil pesos por debajo de la línea de la pobreza”, puntualizó el dirigente gremial.
“Se nos paga en negro hace mucho tiempo, y cada vez el negro es más grande que el blanco”, dijo.
Luego ejemplificó: “tenemos un salario de 12.500 pesos de los cuales más de 6.500 son en negro. Hay que recomponer el salario, blanquearlo para así tener sentido la docencia bonaerense y poder dar clases, y tener jerarquía”.
“Se está pagando de manera ilegal y esto satura porque afecta a la vida de la gente y a las cajas de previsión, y por eso se debilitan las cajas” dijo Díaz.
Al ser consultado sobre el argumento del gobierno, que aseguran que la propuesta que hacen es sobre previsibilidad, o sea que proponen lo que pueden pagar, dijo: “hace un año atrás el gobierno decía que podía pagar lo que podía y nos dijo un 17 por ciento para pasar a un 18 y estar en un 28. O sea que tenían plata”.
“Este año además la Provincia se vio beneficiada con la coparticipación. Eso lo aplaudimos y como hay más dinero pedimos que lo pongan al servicio de la gente. La economía debe estar al servicio de la gente”, destacó.

Licencias: “el 87 por ciento de los docentes son mujeres”

Acerca de la situación de las licencias, dijo : “esto pasa porque cuando no hay respuestas y soluciones se busca roña por cualquier lugar. Le dijimos al gobierno que queremos discutir el efecto de las licencias. La gente se enferma, se embaraza, se casa o se capacita. El mensaje de ellos es llegar a la escuela arrastrándose y sin importar si contagian a los pibes. Conozco muchos funcionarios que los jueves se van a la costa o a otro país, por lo que esto da bronca”.
“Ahora debemos discutir salario, y después con la paritaria abierta discutimos el resto. Tiene que haber cifras oficiales, y cuando el otro día les preguntamos no sabían qué decir”, dijo.
“El 87 por ciento de los docentes son mujeres. De cada diez, nueve son mujeres, y las mujeres gracias a Dios por ahora se embarazan y pueden tener hijos. Esa licencia dura 135 días en total. Además, la gente se casa, va de luna de miel, dona sangre, da exámenes”, dijo.

¿Empiezan las clases el 5 de marzo?

Sobre el comienzo o no de las clases el 5 de marzo, dijo: “tenemos que volver al mismo punto de siempre. El que garantiza la educación pública y privada es el gobierno. Nosotros trabajamos para ese Estado, somos trabajadores y tenemos que tener un sueldo que nos permita llegar a la escuela”.

Temas de esta nota:

UDOCBAMIGUEL DíAZDOCENTE