20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

"La escuela no puede ser un botín de gue

Sanguinetti y Arroyo con docentes platenses: “La Multipartidaria educativa es necesaria y urgente”

23/02/2018 | El Observatorio de Calidad Educativa (OCE) de La Plata mantuvo un encuentro con docentes de la escuela 27 de Gorina. Del mismo participaron el director del OCE Luciano Sanguinetti, el Diputado Nacional Daniel Arroyo (Frente Renovador) y docentes.


por Redacción


La visita del diputado acompañando al Observatorio en este encuentro, tuvo como eje conocer más en profundidad la postura de los docentes ante un nuevo comienzo de clases aún incierto debido a la negociación de las paritarias que están llevando a cabo los gremios del sector, sin resolución por el momento.
Al término de la reunión, tanto Sanguinetti como Arroyo coincidieron en que “El debate sobre la calidad educativa no debe darse en el mismo marco que las paritarias. Es necesario llevarlo a cabo con la profundidad y responsabilidad que implica la educación de nuestros chicos en los próximos 20 años, y no mezclarlo en la mesa dónde se discuten los salarios”.
El diputado Arroyo, no pasó por alto que “los datos duros sobre pobreza e indigencia son incontrastables. La escuela se enfrenta a contextos de alta vulnerabilidad. Más del 47% de los niños entre 0 y 15 años son pobres y muchos de ellos van a la escuela estimulados por un plato de comida”.
“Hace más de 10 años que en materia educativa se discuten sólo salarios. La infraestructura de las escuelas está deteriorada por años de desinversión, sólo el 35% de las escuelas primarias estatales tiene conectividad y la mitad de los docentes dice no usar ningún instrumento tecnológico para la enseñanza. Hay consenso en que la formación docente debe ser revisada. Las aulas demandan hoy a los docentes más conocimientos, nuevas metodologías y otras competencias” puntualizó el edil renovador.
Antes de retirarse, Sanguinetti fijó su postura “Lo que más necesitamos es que la escuela deje de ser un botín de guerra de la clase política. Nadie va a ganar o perder una elección por un paro o un examen. Lo que necesitamos es devolver el debate educativo a sus ámbitos específicos: sin descartar la televisión ni la paritaria, la agenda educativa debe ingresar al parlamento”.