19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Transparencia y calidad en la gestión son los temas de la agenda de oficialistas y opositores

24/02/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La semana que pasó tuvo varios aspectos interesantes para analizar, y de alguna manera comienza un primer dibujo político con proyección. El oficialismo estuvo empeñado en fortalecer los mecanismos para tener pronto una ordenanza que adhiera a la legislación provincial en materia de obligatoriedad de declaraciones juradas de funcionarios, y los opositores de 1 País lanzaron el programa “Ciudad Transparente”. La otra parte de la oposición, el PJ, se sumergió en movilizar para el acto del Camionero Hugo Moyano, y alguna movida destinada a desafiar en Los Hornos al intendente Julio Garro. En nuestro tablero: llamado de atención por Tasa de Capitalidad.


por Fabricio Moschettoni


Aunque no pareció, la semana fue intensa en varios aspectos: políticos, económicos y la efervescencia constante por las falencias en los servicios públicos en general.
El lunes comenzó la semana con una reunión de gabinete en Los Hornos y el lugar elegido fue la delegación municipal ubicada sobre la avenida 137, desde donde el intendente Julio Garro monitoreó de cerca la evolución del desarrollo de la populosa localidad. Dijo, entre otras cosas, que los trabajos de puesta en valor del centro comercial están terminados en un 95 por ciento y dejó un mensaje al vecino al sostener que se avanzará en las obras complementarias en materia de hidráulica. Es que en el lugar cada lluvia sigue siendo una amenaza considerable.
El mismo día, y a pocas cuadras del lugar, -en 61 entre 144 y 145-, encabezó una recorrida vecinal el diputado Guillermo Escudero, de Unidad Ciudadana, en donde lanzó una dura crítica al jefe comunal: “las reuniones son solo para las fotos”, dijo al destacar que las calles “a diez cuadras de la delegación comunal” están intransitables.
Pero más allá de la crítica punzante de Escudero, la lectura es más política y tiene que ver con un desafío declarado al actual alcalde. ¿Será el legislador del PJ el hombre elegido para enfrentar en su seguro intento reeleccionista al líder de Cambiemos?.
En el justicialismo saben que tienen problemas para instalar un candidato en pocos meses, y que los apellidos verdaderamente conocidos no gozan de la mejor imagen pública, por lo que podrían hacer el intento de parar al ex secretario de Seguridad de la gestión del ex intendente Pablo Bruera.


Concejo Deliberante activo


Pero más allá de ese suceso político, en donde hubo bastante movimiento fue en el Concejo Deliberante. Ya se constituyeron comisiones importantes como la de Legislación, Interpretación y Reglamento, a cargo de la macrista Julieta Quintero; y la de Transporte y Tránsito, que seguirá en poder del Camionero Miguel Forte.


Transparencia: acción y debate como ejes


Precisamente, Legislación ya dio despacho favorable a un tema que Garro quiere tener aprobado el 28 de febrero en la sesión del Concejo Deliberante, y es la adhesión a la ley provincial 15.000 en donde se establece un mecanismo de declaraciones juradas obligatorias para funcionarios políticos y jueces de falta, que además tendrán un carácter público.
Garro fue terminante: funcionario que no presente la declaración debe considerarse fuera del gabinete, pero además se lo denunciará por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Varios observadores del ámbito municipal pensaron que el tema, cuando fue lanzado, era “solo un titular de ocasión para el diario” y que luego se terminaría diluyendo entre expedientes de comisiones del deliberativo. Pero sin embargo Garro fue a fondo y en esa dirección trabajaron dos pilares importantes de la gestión, como son el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, y el titular del Concejo, Fernando Ponce.
Sin dudas que el intendente se ganó un punto importante en la consideración del electorado de Cambiemos, cuyo paladar es buen degustador de medidas vinculadas con la transparencia en la gestión pública. Al requerimiento le llegó la respuesta.
Y otros que estuvieron rápidos de reflejos fueron los tres ediles del interbloque Frente Renovador – Gen: Luciano Sanguinetti, Virginia Rodríguez y Gastón Crespo, los que no solo apoyaron la iniciativa de Garro sobre declaraciones juradas, sino que pidieron más y para eso presentaron la propuesta “Ciudad Transparente”. Según Sanguinetti, “este programa permitirá que cada vecino sepa en qué gasta el dinero el municipio, cuáles son las empresas que se presentan en las licitaciones y concursos, y cuál es la mecánica para que sean elegidas”. En esa dirección Crespo dijo que “lo que buscamos con este proyecto es transparentar el gobierno, acercar la gestión a cada vecino”, y Rodríguez completó diciendo que “es una propuesta superadora, viable y beneficiosa”.
La ejecución de los presupuestos públicos, la mayor calidad en la gestión, y la transparencia son pilares de los nuevos tiempos políticos. Es prioritario que los representantes, ya sea oficialistas u opositores, entiendan bien el concepto de derechos ciudadanos y sobre todo de efectividad en respuestas a los contribuyentes.

Garro revitaliza a Cambiemos

En la semana el Intendente mantuvo una reunión con el bloque de concejales de Cambiemos. Fue al encuentro con Negrelli, y allí articuló con Ponce una serie de cuestiones de interés. Por un lado, se determinó que el titular de la bancada, Claudio Frangul, comience a participar de las reuniones de gabinete, se repasaron obras como los centros comerciales, ensanches de las avenidas 7 y 66, el Fondo Educativo apuntando a reactivar el trabajo en escuelas y jardines, y sobre todo a tener una interacción constante.
Como dato de color, aunque era de prever, se destaca que no estuvo en el encuentro la edil Florencia Rollié, que ya está separada de Cambiemos de manera formal.

Gabriel Bruera con movimientos locales y en la búsqueda de un lugar en la Provincia

El ex concejal Gabriel Bruera estuvo bastante movedizo en mitad de semana. Por un lado, motorizando una reunión partidaria en La Plata con el objetivo de reunir militantes para concurrir a la marcha sindical que encabezó Hugo Moyano el miércoles pasado, por otra parte, participando de la reunión del Consejo provincial del justicialismo, y además monitoreando de cerca actividades platenses que encabezará Escudero.
A Bruera se lo vio en toda la semana muy cerca del intendente de Merlo y titular del justicialismo bonaerense, Gustavo Menéndez, con quien tiene una relación aceitada.

Cambiemos: reunión de trabajo en la tranquilidad de Brandsen

El promocionado encuentro del intendente y el primer anillo de su gabinete y círculo de confianza político comenzó este viernes y concluye este sábado. La agenda giró el primer día en torno a temas vinculados con la operatividad en situaciones de riesgo, y mejorar la capacidad de repuesta del Municipio; y también hubo bastante tiempo destinado a la situación de la economía. El sábado será el día de la comunicación.
Los secretarios presentes son Oscar Negrelli (Coordinación), Nélson Marino (Gobierno), Darío Ganduglia (Seguridad y Justicia), Raúl Cadáa (Desarrollo Social), Ileana Cid (Planeamiento), Marcelo Leguizamón (Espacios Públicos), Luis Barbier (Obra Pública), Germán Niefeld (Salud), Federico Ortíz (Modernización), Gustavo Silva (Cultura), Roberto Di Grazia (Control Ciudadano), Matías Menestrina (Comunicación al Vecino) y Rogelio Blesa (Producción). También participan el titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce.
Los defensores de estas iniciativas dicen que siempre surgen mejoras y correcciones a los proyectos que están en marcha, pero los detractores, -como es el caso de quien firma esta columna-, sostienen que son meros recursos publicitarios y en la práctica constituyen un instrumento bastante intrascendente.

 

Arroyo vistió La Plata


El diputado nacional por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, y el concejal local de ese espacio, Luciano Sanguinetti, se reunieron el viernes con maestros en un aula de una escuela de la ciudad. Debatieron sobre políticas públicas en educación y pidieron una acción multipartidaria.

 

Conflicto con IOMA golpea a la economía regional

La situación de atrasos prolongados del Instituto Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires con prestadores y profesionales de la salud está golpeando seriamente al aparato económico de la ciudad.
Los odontólogos de SOLP, mediante su presidente, Dardo Pereira, mantuvieron una reunión con la cúpula de IOMA y se llevaron la promesa de seguir dialogando y de cancelación de lo adeudado, según contó el profesional el lunes pasado en nuestro ciclo radial, Costo de vida, que va de lunes a viernes de 8 a 10 por radio 96.7 de La Plata.
Entidades que nuclean a clínicas y sanatorios advirtieron que los atrasos prolongados ponen en riesgo a cuarenta mil familias relacionadas laboralmente en torno a esos emprendimientos.
En tanto, este viernes, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, dijo en nuestro espacio radial que la obra social les debe 50 millones de pesos y que las 315 farmacias que hay en el distrito no cobran desde el 23 de enero, y por esa razón podría haber problemas de stock de mercaderías. En tanto aseguró que “por ahora” el servicio al afiliado no se altera.
Todas las partes recibieron de IOMA la respuesta de que el atraso se debió a un cambio de sistema informático y contable y que “pronto se resolverá”.
Se promete una semana entrante con planteos aún más fuertes por parte de los profesionales de la salud si no hay una respuesta satisfactoria con calendarios de fechas certeros para el pago de la deuda.

Tablero: Premios por juego limpio y castigos virtuales pero efectivos

Tarjeta roja: es para ABSA, porque no solo hay baja presión en la provisión de agua de la ciudad, sino que en barrios enteros las canillas están secas y no se dan respuestas desde la empresa. Esta tarjeta debería ir acompañada de una suspensión por varias fechas.

Tarjeta amarilla: es para el ex diputado Sergio Panella. Comenzó a realizar nuevos movimientos políticos después del resbalón electoral de las PASO de agosto del año pasado en donde apenas consiguió 1.4 por ciento de los votos quedando fuera de competencia en las elecciones generales. Ahora, expulsado de la UCR por haberse presentado por un partido de origen peronista (el matancero COPEBO), busca el amparo del funcionario del Senado y hombre del vicegobernador Daniel Salvador, Pablo Nicoletti, quien le habría dado la derecha para “armar algo bajo el sol que calienta las diagonales”. De todos modos, el ex legislador hizo varios llamados a correligionarios para que lo acompañen en la nueva aventura, aunque no tuvo demasiado éxito: “déjate de joder Negro, hay Julio para rato”, le habrían dicho cariñosamente.

Tarjeta amarilla: es para algunos radicales del Comité de la Sección Primera de la UCR, en donde en algún caso de jerarquía se estuvo “moviendo”, mediante notas compartidas en Facebook, la voluntad de concurrir a la marcha “contra el ajuste” convocada por Moyano. Dicen que el principal activista fue un dirigente que integra la conducción del Comité, que tiene además prédica en el gremio ATE, y que está encolumnado en una corriente que apoya a Salvador. Rápidamente hubo un llamado a dicho referente y le hicieron borrar todo el contenido crítico en su cuenta de la red social más taquillera, y a partir de ahora el hombre se dedica a postear algunas críticas “al escenario” que copó la marcha del Camionero. Incoherencia le llaman. (Los posteos no se borran, siempre hay malvados que guardan copias).

Llamado de atención: es para la situación de la Tasa de Capitalidad en la ciudad de La Plata. La Provincia de Buenos Aires hace años que prolonga deudas, y la ausencia de una ley efectiva complica la situación. El no cumplimiento del pago de ese recurso hace que la ciudad se vea afectada.

Tarjeta amarilla: es para toda la dirigencia política local ya que Funda Core (Fundación de Ayuda al Niño con el Corazón Enfermo) hace un enorme esfuerzo para recopilar tapitas y aluminio, pero ahora no dispone de espacio físico, al tener que entregar la casa de 62 entre 13 y 14. ¿Y si le facilitan algún local para depósito, ya que en muchos casos están vacíos y sin ninguna actividad?.

Fair play: En esta ocasión es para Funda Core, por su trabajo constante y de alguna manera para acompañarlos en el momento difícil que están pasando.

Hasta al próximo sábado.