18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Preocupación por la inseguridad y a la búsqueda de fondos adeudados por Capitalidad

30/11/-0001 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Semana caliente en La Plata. La inseguridad que no deja en paz a los platenses tuvo un capítulo importante después de una reunión del intendente Julio Garro y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo: hubo cambio en la Departamental con la salida del comisario Diego Bravo. Pero eso no es todo: se reiteró el pedido de más patrulleros y efectivos. En tanto, tal como adelantó este PPP en exclusiva el sábado último, el reclamo de 400 millones de Tasa de Capitalidad sería protagonista importante: hay novedades. El Concejo Deliberante aprobó prolijamente la adhesión a la ley 15.500, que hace obligatorias las declaraciones juradas, tal como lo pidió el alcalde. Y la crisis en IOMA puso en alerta a la economía regional. Repunte inmobiliario, aunque cautela.


por Fabricio Moschettoni


La situación de inseguridad en La Plata ya es insoportable. El intendente Julio Garro lo sabe y por esa razón en los últimos tiempos hizo fuertes pedidos al ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo para tener en la calle unos 500 efectivos más y móviles, pero además quiere mayor cantidad de cámaras de vigilancia y un monitoreo más persistente de zonas calientes. Eso no es todo, ya que el viernes se formalizó la salida del comisario Diego Bravo de la Departamental, lugar que ocupaba desde el 8 de abril de 2016, y en cierta forma fue una bocanada de oxigeno para el poder político local ya que siempre creyeron que era “parte del problema de la inseguridad al no poder resolverla”.
La gestión de Bravo estuvo signada de un recrudecimiento enorme de la inseguridad en el microcentro de la ciudad como también en zonas en donde se hace difícil vivir, como por ejemplo Tolosa, parte de Ringuelet, Sicardi, y otros puntos.
El viernes Bravo confirmó su pedido de alejamiento para cumplir funciones en fuerzas federales. En su lugar fue designado el comisario Javier Martínez. La salida de Bravo no fue casual, ya que se produjo luego de la reunión de Garro con Ritondo.
En el entorno de Garro hay mucha preocupación por la falta de acción de la Provincia en algunas cuestiones sensibles. Por ejemplo, hace meses la Municipalidad hizo un enorme trabajo para desplazar la venta ilegal de los centros comerciales, pero sin embargo no se observa un acompañamiento de la Provincia en un aspecto que viene siendo reclamado por el comercio local.
Otro tema trascendente es la enorme cantidad de menores que están cometiendo atracos y otros delitos en centros comerciales. ¿Es casual?, ¿Qué hace Minoridad?. La verdad es que en calle 12, cerca de 60, hay pequeñas banditas organizadas integradas por cuatro o cinco menores que dan golpes a transeúntes todo el tiempo. Los policías conocen a los chicos, saben quiénes son, pero aseguran que no pueden hacer absolutamente nada. Lo mismo ocurre en las inmediaciones de 8.
En varios barrios platenses los vecinos se autoconvocan y elaboran pequeños esquemas de seguridad improvisados. Hacen lo que pueden, y la crítica al gobierno crece a diario por la falta de respuesta policial. Si las autoridades políticas no atienden este problema la presión seguramente va a ir aumentando y el enojo vecinal también.
En estos días, el diputado platense del PJ y ex secretario de Seguridad local, Guillermo Escudero, pidió la Declaración de Emergencia en el tema de seguridad, y en declaraciones a nuestro ciclo radial, “Costo de vida”, que va de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96, destacó: “seguimos como hace largo tiempo. Faltan patrulleros y la muestra la tenemos en los barrios en donde se ve que en una unidad hay tres efectivos. Eso no está bien, pero pasa porque no hay móviles”, y agregó que “la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de las sesiones ordinarias solo dedicó un párrafo al tema de la inseguridad. Dijo que se iban a incorporar policías y nada más”.
Entre los platenses de Cambiemos no lo dicen abiertamente, pero el problema que hoy más les quita el sueño es el crecimiento del delito.

 

El esquema “neoyorquino”


Posiblemente sin querer la Comuna dio un rumbo interesante con algunas intervenciones coloridas en puentes del norte del distrito, y aparentemente hay una decisión política de darle más vida a la ciudad a partir de reducir la vandalización mediante esas pequeñas acciones.
Para lo seguidores del ex alcalde de Nueva York, -el inmenso y admirable republicano Rudolph Giuliani-, esa pequeña acción tiene un perfume similar al exitoso plan para recuperar la gran ciudad estadounidense en 1994, en donde hubo acciones sencillas que terminaron en la vuelta paulatina de la tranquilidad. Todo se basó en la teoría que se hizo conocida como de las “ventanas rotas” varios años antes por parte del profesor Jame Q. Wilson, en la Universidad de Harvard, y que destacaba con un ejemplo la forma en cómo se degrada un entorno: si hay un edificio abandonado con una ventana rota que no se arregla rápidamente, pronto habrá otras más, y luego todo quedará destruído.
Simple y sencillo fue el plan de Giuliani: más presencia policial, reducir delitos menores como pintadas de grafitis y saltar molinetes en subtes, limitar la venta de bebidas alcohólicas, entre otras cuestiones. Con el trabajo persistente, en algunos años se bajó notablemente el índice de criminalidad.
Pero hoy La Plata está lejos del ideal de Giuliani. Del total de las casi 90 cuadrículas, apenas un puñado cuenta con la cantidad de recursos para ser controlada como corresponde. La vandalización crece exponencialmente, y los delitos o faltas menores se cometen a la luz de las autoridades policiales.
Tal vez con esa idea, Garro esté apurando a sus funcionarios para tener el Código de Convivencia. Seguramente será un compendio de ordenanzas vigentes sin aplicación, algunas modificaciones y posiblemente nuevas normativas.

 

La Capitalidad, un debate por millones


El sábado pasado anticipábamos en exclusiva que la deuda por Tasa de Capitalidad que la provincia mantiene con el Municipio iba a estallar. Se trata de algo más de 400 millones de pesos que vienen de arrastre y significan, -a efectos de un comparativo-, algo menos del diez por ciento de los recursos que tienen previsto manejar la Ciudad para este año, de acuerdo al Presupuesto 2018.
La Tasa de Capitalidad es una partida especial que la Provincia debe pagar al Municipio en concepto de la ocupación del territorio por parte de todos sus inmuebles. Sin embargo, nunca funcionó correctamente. En el gobierno anterior, la excusa de la administración del ex intendente Pablo Bruera para no reclamarla a la gestión del ex gobernador Daniel Scioli es que “de alguna manera hay compensación con obras o atención de algunos servicios”, pero la verdad que siempre fue un punto flojo.
A poco tiempo de asumir Julio Garro, y a pedido del entonces concejal José Arteaga, del Frente Renovador, se hizo una auspiciante gestión con la Provincia y se habían establecido formas de cancelación y actualización. Pero no pasó nada.
El lunes pasado, el concejal del Gen, Gastón Crespo, preparó un pedido de informes que horas más tarde ingresó en Mesa de Entradas del deliberativo, en donde le pidió a Garro que insista con la exigencia a la Provincia para que cancele lo que debe, y en ese marco el edil dijo en nuestro ciclo radial que “el intendente debe reclamara porque es dinero de los platenses con los que se pueden hacer cuadras de asfalto, mantenimiento de espacios públicos y otras cuestiones más. Si Garro no reclama podría estar incumpliendo sus deberes de funcionarios público”.
Ante esa situación, el intendente Garro mantuvo conversaciones con algunos funcionarios claves de la Provincia, y los legisladores platenses de Cambiemos (tres senadores y cuatro diputados provinciales) buscarían la forma de encaminar la cuestión mediante la tan ansiada Ley de Capitalidad, una herramienta que habían empezado a trabajar los massistas platenses desde la Legislatura provincial durante la gestión en la Cámara Baja de Jorge Sarghini y la titularidad de esa bancada de Juan Amondarain.
Se espera que en los próximos días haya buenas noticias en el formato de cancelación de lo adeudado, y de contar con mejores instrumentos legislativos para que este no sea un problema recurrente. En rigor, hay que buscar que haya una forma automática de cancelación de deudas, que exima a intendentes y gobernadores del humor del momento.


Mini crisis


En la semana que dejamos hubo una mini crisis política luego de que deje la función el delegado de San Carlos, Federico Braccini. Para los allegados al intendente Julio Garro, la decisión fue esperada ya que “hacía un tiempo y a pedido de sus familiares quería dejar el lugar”, aunque quienes observan más de cerca los movimientos aseguran que el resultado fue más político ya que con su partida la UCR pierde un lugar que la gana el vecinalista/peronista Gerardo Jazmín, ex concejal de buen desempeño territorial en ese lugar.
En la previa a la salida de Braccini se vivió un momento tenso cuando algunos empleados “se sublevaron”, aunque rápidamente depusieron la actitud luego de concretar acuerdos con el secretario de Gobierno de la Comuna, Nelson Marino.
En el garrismo hay quienes dicen que el tema se terminó ahí, pero otros sin embargo arriesgan y especulan con que podría ser el comienzo de un achique paulatino en lugares que dispone la UCR para ir reacomodando el tablero con vistas al año próximo y oxigenar a socios más valiosos, que tengan trabajo territorial.

Repunte inmobiliario, aunque con cautela

Hace diez años que en la Provincia no se registraba un movimiento inmobiliario similar al del mes último, donde se registraron 6.973 escrituras contra 4.401 del mismo mes de 2017.
Esta cifra recién fue superada en 2008, cuando se realizaron 8.400 escrituras de compra y venta de inmuebles.
Del total de escrituras inscriptas en el Colegio de Escribanos bonaerense en el mes de enero, casi un 25 por ciento corresponden a hipotecas, lo cual señala el peso de los préstamos hipotecarios en el mercado provincial.
En nuestro ciclo radial, “Costo de vida”, por Radio 96, el secretario general del Colegio de Martilleros local, Guillermo Saucedo, dijo: “el crecimiento viene demandándose desde la implementación de créditos por UVA, en donde mucha gente pudo acceder y generó compra de inmuebles, pero también es cierto que es una parte importante (25 por ciento de las escrituras) pero el resto se mantiene con la compra venta tradicional. La realidad es que dio un impulso, creemos que se va a sostener en el tiempo por lo menos este año”.

Conflicto de IOMA: un golpe severo a la economía regional

En nuestro distrito, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tiene alrededor de 355.000 afiliados, con lo cual no solo es la obra social que representa alrededor del 80% del mercado, sino que también es la referencia para sus pares a la hora de celebración de convenios y formas de pago.
Desde hace un tiempo, IOMA viene pagando con marcado retraso a los profesionales de la salud, clínicas, sanatorios y farmacias. Esa situación estalló a mitad de semana cuando la Agremiación Médica Platense declaró una medida de fuerza de 72 horas, y a las pocas horas los farmacéuticos dispusieran una medida similar, aunque luego la levantaron.
Las clínicas y sanatorios movilizan alrededor de cuarenta mil empleos en la región y anunciaron problemas serios para enfrentar obligaciones. Los farmacéuticos se distribuyen en unas 315 farmacias en todo el distrito y según el Colegio que los nuclea la última vez que habían registrado un depósito de IOMA fue el 23 de enero, quedando una deuda de 50 millones de pesos por lo que estaban entrando en una situación de no poder reponer mercadería. Situación parecida padecen odontólogos, psicólogos y otros profesionales.
El tema es de gran complejidad. IOMA les explicaba a los profesionales que tenía un problema contable e informático a raíz de cambiar el sistema de liquidación. Una vez declarada la medida de fuerza de la Agremiación, la Defensora Ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia, mantuvo una reunión con autoridades de la obra social preocupada por el tratamiento de los 355 mil afiliados y sus coberturas. Horas más tarde el directorio sacó un comunicado comprometiéndose a reintegrar el dinero de las prestaciones a cada afiliado durante los días de conflicto, y además dijo que demandará judicialmente a las entidades de profesionales que no cumplan con los convenios.
Este viernes se empezó a acelerar la cancelación de deudas, y todo parecía encaminarse a una situación más normal.
Además del problema planteado con el servicio al afiliado, la cuestión tuvo un alto grado de seriedad por lo que significa en la economía de la región.

Feria de Empleo Joven

Miércoles y jueves el Pasaje Dardo Rocha se pobló de una multitud de jóvenes entre 18 a y 30 años. Alrededor de diez mil concurrentes participaron de talleres, charlas, conferencias y tomaron contacto con empresas y otros factores importantes de la economía.
La Feria fue organizada por el gobierno nacional, mediante los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, y la Municipalidad de La Plata. El intendente Garro participó el primer día del evento, y declaró: “aquí hay muchas empresas que están buscando nuevos talentos y este es el lugar ideal para que se encuentren. Quienes asistan van a poder acceder a talleres de orientación vocacional e incluso a una primera entrevista laboral”.

Declaraciones Juradas obligatorias


El miércoles sesionó el Concejo Deliberante para tratar el pedido de Garro para que la ciudad adhiera a la ley provincial 15.000 sobre declaraciones juradas públicas de los funcionarios. El tema había tenido el visto bueno unas horas antes por parte de la Comisión de Legislación, y en el recinto salió con apoyo contundente.
Garro pidió a principio de mes que la Comuna tenga un esquema de declaraciones juradas público al que debían someterse todos los funcionarios del Ejecutivo, y su idea era que también los concejales se sumen a la iniciativa.
En el deliberativo hubo un rápido trabajo del presidente del Cuerpo, Fernando Ponce, y en la segunda sesión extraordinaria del año quedó aprobada.
Pero no todos los concejales están entusiasmados con el tema de las declaraciones juradas. En la última sesión se la vio algo nerviosa a la edil ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz, quien increpó al titular del Concejo Fernando Ponce, por una supuesta “inaccesibilidad” para tomar contacto con cuestiones de ejecuciones presupuestarias: “ustedes se hacen los transparentes”, dijo la edil, y el concejal le contestó duramente: “andá a presentar la declaración jurada vos y tu marido (el polémico ex secretario de Medios del gobierno kirchnerista, Enrique “Pepe” Albistur).
Tolosa Paz asumió en diciembre la banca de concejal, y se la nota un poco perdida en el ambiente legislativo en donde muchas veces debe entender algunos procedimientos, la existencia de un reglamento de funcionamiento y cuestiones de esa naturaleza.
Un edil de la bancada K, que prefiere mantener el anonimato por obvias razones de integridad de la misma, dijo a este medio: “Vicky está ahí porque el marido se lo pidió a la Jefa (por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner). Es una buena chica, pero no entiende nada, y encima le hicieron creer que puede ser intendente, pero la verdad es que no puede dirigir ni un consorcio. A veces dan ganas de despegarse públicamente de las cosas que hace”.

Tablero: Premios por juego limpio y castigos virtuales pero efectivos

Tarjeta roja (para dos sindicalistas. ¿Raro,no?): un tema tratado en el Concejo Deliberante fue la nueva tarifa de los taxis, en donde hay un incremento que llevó desde el primer minuto de este mes a 24 pesos la bajada de bandera y 3 pesos la ficha por cada 120 metros. La iniciativa se había evaluado anteriormente en la Comisión de Transporte, que preside el Camionero Miguel Forte, oportunidad en la que hubo algunos intercambios de insultos y discusiones de alto tono entre el sindicalista del sector, Marcelo Arévalo, y su pintoresco par, el mediático Juan Carlos Berón (ambos acarrean un histórico enfrentamiento). Arévalo le dijo “ñoqui” a un Berón que nunca se sabe con exactitud sus preferencias políticas y mucho menos las lealtades. ¡Berón, Berón…!

Tarjeta amarilla: es para la empresa ABSA, ya que vecinos del barrio del Centro Islas Malvinas vienen llamando por falta de agua (como en muchos barrios de la ciudad), pero a los reclamos que hacen reciben frases ambiguas como “ya está resuelto su problema”, o “tenemos un desperfecto en Altos de San Lorenzo e impacta en el lugar”.

Tarjeta amarilla: para varios sectores de la política local que se “borraron” ante el problema que tiene Funda Core al tener que dejar la casa en donde hacían su trabajo solidario acopiando tapitas y aluminio para venderlas y donar insumos y aparatología al Hospital de Niños.

Fair Play: para la ONG La Plata Solidaria, que lanzó la campaña de recolectar útiles y guardapolvos para ser donados a sectores vulnerables. Hace 15 años que realizan el trabajo de manera ininterrumpida. Podés ayudar comunicándote al Whats App 221 566 9819

Hasta el próximo sábado