martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº2287
Impulsobaires » Politica » 30 nov -1

Informaciones cruzadas

Por falta de energía eléctrica, terminaron operando gracias a la luz de los celulares

El último fin de semana un equipo médico finalizó una cirugía en el quirófano del Hospital Rossi alumbrándose con las linternas de los teléfonos celulares, según denunció ayer el médico Manuel De Battista, cirujano de ese centro sanitario y representante de CICOP.


Por: Redacción

A raíz de los inconvenientes con la electricidad, los profesionales consignaron que se resintió la atención y se reprogramaron cirugías.
A través de un comunicado, los médicos dijeron que desde la semana pasada se intensificaron los cortes de luz, sin que medien avisos ni advertencias.
Sin embargo, Edelap informó que, de acuerdo a los registros del Centro Operativo de la empresa, en la zona del Hospital Rossi no hubo interrupciones del servicio ni ayer, ni en los últimos 20 días, dice una nota del diario El Día.

El Grupo Electrógeno

Para los profesionales lo más preocupante es que “el funcionamiento del grupo electrógeno debería resolver este inconveniente pero eso no ocurre”.
Además se puso la mira en la instalación de un tablero eléctrico que, pese a ser nuevo, no estaría funcionando como corresponde, “cuando a los segundos logra abastecer al generador, la luz vuelve a cortarse entre 5 y 6 veces en un lapso corto”.
Los trabajadores del hospital de 37 entre 116 y 117 compararon ese contratiempo con lo que ocurrió semanas atrás en el Policlínico San Martín, cuando también hubo problemas derivados de la electricidad y fueron categóricos al señalar que hay momentos en los que “el Rossi queda totalmente a oscuras y sin abastecimiento eléctrico”.

Celulares

Manuel De Battista contó que “el sábado pasado hubo que finalizar una cirugía en el quirófano alumbrando con las linternas de los celulares porque el grupo electrógeno no arrancó” y dijo que previamente habían soportado 8 cortes de luz durante la misma operación.
Ese día se suspendió el resto de las cirugías y el médico se lamentó porque muchas habían sido programadas con 6 meses de anticipación, “la gente se va con mucha bronca”, dijo.
Además se informó que por los cortes de luz y por su repentina vuelta hubo varios inconvenientes: se quemaron dos mesas con materiales de anestesia y se afectó el equipamiento del servicio de Nefrología, hecho que dificultó la atención de los pacientes en diálisis.

Salud

El ministerio de Salud bonaerense informó que frente a los inconvenientes en el suministro de energía que se registraron en el Rossi, se están realizando tareas de evaluación y reparación de las que participan personal de mantenimiento del hospital, la empresa encargada de la instalación del nuevo tablero eléctrico y Edelap.
De este modo, se espera normalizar la atención en un plazo que, estiman, no superará las próximas 72 horas.
Las autoridades confirmaron que se reprogramaron las cirugías que no son de urgencia y se aclaró que, no obstante, está garantizada la atención de pacientes internados y de aquellos que ingresan por guardia.
Se explicó que el hospital Rossi se encuentra en pleno proceso de colocación de un moderno tablero eléctrico. En este marco, el sábado se registraron cortes y se trabajó para detectar el origen de esos desperfectos.
Una de las hipótesis que evalúan los técnicos es que el suministro de energía que proporciona Edelap presenta variaciones de tensión.
La hipersensibilidad del nuevo tablero eléctrico las detecta de inmediato y esto provoca cortes.
Para confirmarlo, Edelap instaló ayer un controlador de tensión, que medirá la potencia y la estabilidad del suministro durante una semana. No obstante, en 72 horas se hará la primera evaluación y se definirán los pasos a seguir. Si la solución definitiva excediera el plazo de 72 horas, se realizará un esquema de derivación de los pacientes que requieren una intervención urgente.
Por su parte Edelap informó que, de acuerdo a los registros del Centro Operativo de la empresa, en la zona del Hospital Rossi no hubo interrupciones del servicio ni ayer, ni en los últimos 20 días.

Nota completa en la edición de El Día

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias