19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Salud

Falta de luz en Hospital Rossi para terminar operación: Desde CICOP dicen “es una expresión grotesca de la crisis sanitaria”

30/11/-0001 | Este martes impactó fuerte la noticia sobre que en el Hospital Rossi de La Plata los médicos tuvieron que terminar una cirugía utilizando luces de celulares porque la electricidad no funcionaba. En ese marco, desde el programa “Costo de vida”, que conduce Fabricio Moschettoni por Radio 96.7, el doctor Guillermo Pacagnini, -secretario general de CICOP-, dijo que “lamentablemente esa situación es habitual. Acá salió a luz porque hubo una noticia”. También sostuvo que no hay coberturas de vacantes en el sistema público “por los bajos salarios”.


por Redacción



Esta mañana, los médicos de CICOP se suman al resto de los estatales bonaerenses para marchar desde Plaza Italia a Gobernación pidiendo, entre otras cosas, reapertura de paritarias.
En ese marco, el doctor Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio CICOP, dijo: “marchamos fundamentalmente por dos cosas. Una es el reclamo de apertura de paritarias que es urgente porque el atraso salarial no solo impacta en bolsillos, sino que también tiene impacto sanitario porque quedan vacantes y después no las podemos cubrir por el nivel salarial. En comparación con otras jurisdicciones estamos muy mal en Provincia. Hay guardias descubiertas, hay servicios que están al borde del cierre porque no se cubren vacantes”.
“Hay un déficit en la emergencia más o menos de 1500 vacantes, y cuando conseguimos que se vayan descongelando no hay profesionales para cubrir. Es un dato nuevo, de los últimos dos o tres años”, dijo.


Hospital Rossi


Sobre la noticia conocida acerca de una operación que se debió terminar con luces de celulares en el Hospital Rossi de La Plata debido a falta de energía, dijo: “es una expresión grotesca de la crisis sanitaria. Estos casos son cotidianos y salen a la luz cuando se hacen denuncias. Padecemos problemas así de manera cotidiana. Y acá ocurrió que tuvieron que terminar una cirugía con luz de celulares poniendo el cuerpo los profesionales”.
“Ya hubo ahí señales de cortes reiterados, y acá está la primera responsabilidad del gobierno. Frente a la crisis energética tienen que priorizar que no haya cortes en establecimiento de salud. Y además tiene que haber mecanismo de emergencia que funcionen bien. En donde hay grupos electrógenos hay problemas y hay establecimientos que ni siquiera lo tienen”, aseguró.
“En este caso no respondió el mecanismo de emergencia y tuvieron que hacer una patriada al terminar la cirugía con luz de celular”, destacó.
“Acá tenemos un problema de presupuesto, y la Provincia de Buenos Aires es uno de los lugares con menor asignación presupuestario para salud. A mitad de año se termina el presupuesto”, concluyó.

Temas de esta nota:

CICOPHOSPITAL ROSSI