26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Italia

El Partido Democrático se cierra a un pacto con el Cinco Estrellas por el futuro gobierno

30/11/-0001 | Luego de la renuncia el pasado lunes de su secretario general Matteo Renzi tras perder las elecciones del domingo, nuevas voces del Partido Democrático (PD) italiano insistieron hoy en el rechazo a un posible acuerdo con el Cinco Estrellas (M5E) para la formación de un nuevo gobierno.


por Redacción



"El 90% del PD está en contra de la alianza con el Movimiento Cinco Estrellas", aseguró este jueves el ministro de Justicia Andrea Orlando, en declaraciones a Radio Capitale sobre una coalición con el partido más votado el domingo para dar forma a un nuevo Ejecutivo en el país,
Orlando, que en abril pasado enfrentó a Renzi en las internas partidarias, agregó que el oficialismo es "incompatible" con el M5E y con la centroderecha, en alusión a la coalición que encabeza la Liga Norte y que encabezó los comicios, aunque sin mayoría para formar gobierno por sí sola.
"Tenemos la misma distancia con el M5E que con al centroderecha", ratificó Orlando, alineando con la línea oficial que dejó Renzi al presentar su renuncia el lunes.
Sin embargo, la tercera línea interna del partido, la que encabeza el gobernador de Puglia Michele Emiliano, insiste en la necesidad de un acuerdo con la fuerza de Luigi DI Maio.
"Sería un desperdicio no darles apoyo, se han ganado el derecho de gobernar", apreció Emiliano en la noche del miércoles en declaraciones que recogió la Rai. El lunes, su diputado Francesco Boccia había sido el primero en sugerir que el PD diera "un apoyo externo" al M5E para formar gobierno.
Con la renuncia de Renzi ya formalizada para hacerse efectiva una vez que se forme un nuevo gobierno, el lunes el PD reunirá a su dirección nacional para evaluar los pasos a seguir y "dar el debate" sobre las políticas de alianzas, según aventuró al diario Repubblica el presidente partidario Matteo Orfini.
La dirección nacional será guiada por el ministro de Políticas Agrícolas, Maurizio Martina, un hombre de la confianza de Renzi, que en diciembre de 2015 fue el enviado del entonces premier a la toma de posesión de Mauricio Macri.
En ese marco, toma fuerza dentro del PD el nombre del ministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda, quien pidió la "unidad partidaria"; aunque dejó en claro que "el líder" de la fuerza es el actual premier Paolo Gentiloni.
Calenda, un ex ultrarenziano, fue durante 2016 embajador del gobierno de Renzi en Europa, pero regresó a Roma tras apenas dos meses de gestión para hacerse cargo de la cartera industrial. Ese episodio le había costado a Renzi un duro cruce con la Cancillería italiana, molesta por la designación de un no-diplomático en un destino apreciado por los funcionarios de carrera de la Farnesina.
A falta de quince días de la asunción de los 630 diputados y 315 senadores elegidos el domingo, prevista para el 23 de marzo, la alianza más votada (centroderecha) y el aprtido con más apoyos (el M5E) se siguen disputando los votos necesarios para llegar a una mayoría sólida que les permita recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo gobierno.
En ese contexto, tanto el M5E (que obtuvo 221 diputados y 112 senadores) como la centroderecha (que llegó a 260 diputados y 135 senadores) se disputan el botín de los 110 legisladores de la Camara Baja y 56 de la Alta que obtuvo el PD.

Temas de esta nota:

ELECCIONESITALIAMATTEO RENZIM5S