26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Italia

Berlusconi excluyó "absolutamente" un gobierno de la derecha con el Cinco Estrellas

12/03/2018 | El tres veces premier italiano Silvio Berlusconi excluyó "absolutamente" un gobierno entre la coalición de derecha que integra y que ganó las elecciones del 4 de marzo y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que fue el partido más votado a nivel individual.


por Redacción



"No veo como una fuerza de nuestra coalición pueda imaginar una colaboración en el gobierno con el Cinco Estrellas; afirmó Berlusconi en una entrevista publicada este lunes en el diario La Stampa.
La coalición de cuatro partidos de derecha que integra el partido de "Il Cavaliere", Fuerza Italia, venció en las elecciones de comienzos de mes pero sin una mayoría que le permita poder formar gobierno por sí sola, por lo que debe buscar una alianza post voto para dar forma a un nuevo Ejecutivo.
En ese marco, Berlusconi consideró que no ve posible que la fuerza más votada de la coalición, la Liga Norte de Matteo Salvini, pueda iniciar contactos con el M5E en busca de garantizar gobernabilidad.
"Excluyo que la Liga pueda hacer una elección así en oposición a sus propios electores", aseveró el tres veces premier, que se mostró a favor de "sostener lealmente" los contactos que emprenda Salvini.
"Salvini es el líder del partido más votado al interior de la coalición que ganó", aseveró "Il cav" al reclamar un apoyo de otras fuerzas para dar forma al gobierno de la derecha.
En ese marco, consideró que "Los itlianos decidieron dar una mayoría a la centroderecha, pero no asignar a algún partido o coalición la fuerza de gobernar por sí solos".
Así, contrariamente a lo asegurado durante la campaña, rechazó la posibilidad de un regreso a las urnas y pidió trabajar "en la necesidad de que el país sea gobernado".
"Nuevas elecciones serían al mismo tiempo una pésima señal para la democracia y un camino probablemente no resolutivo", planteó Berlusconi.
Los 630 diputados y 315 senadores elegidos el 4 de marzo iniciarán el 23 de marzo las negociaciones formales para la formación de un nuevo gobierno en Italia, para el que deberán hacer alianzas que muestren al presidente Sergio Mattarella una alternativa con mayoría propia que pueda recibir el encargo de formación de un nuevo Ejecutivo.

Temas de esta nota:

ITALIASILVIO BERLUSCONIM5S