29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Mensajería

Telegram busca recaudar 2.550 millones de dólares con su criptomoneda

13/03/2018 | La app de mensajería Telegram busca recaudar 2.550 millones de dólares a través de tres rondas de financiación de su Oferta Inicial de Criptomoneda (ICO, por sus siglas en inglés), divisa que se llamará "Gram" y con la que busca expandirse para competir contra rivales mayores como Whatsapp, según un artículo publicado hoy por Bloomberg.


por Redacción



Esa cifra, la mayor jamás registrada para una ICO, representa más de la mitad de los 4.000 millones de dólares que recaudó el conjunto de todas las empresas que se financiaron con criptomonedas en 2017.
La agencia especializada accedió a una serie de documentos que Telegram presentó ante la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU) para darle seguridad jurídica a la maniobra de recaudación, que de momento se realiza de forma privada y solo en ese país, donde se anticipan los objetivos financieros de la app.
Las ofertas iniciales de monedas son herramientas relativamente nuevas de recaudación de fondos que negocian futuras criptomonedas.
Así, al invertir en una ICO se adquieren “cupones digitales” emitidos en una blockchain (un registro público y distribuido) similar a la que sostiene la tecnología bitcoin, lo que las hace fácilmente intercambiables y, a diferencia de las acciones tradicionales, no confieren los derechos de propiedad.
En la primera ronda de financiación, la empresa fundada por el joven ruso Pavel Durov recaudó 850 millones de dólares, cifra que busca igualar en las próximas dos etapas, en marzo y junio.
Incluso, los documentos señalan que Durov considera en última instancia avanzar con una ICO pública, en la que cualquier persona podría invertir en grams, como se llamará la criptomoneda.
A diferencia de otras iniciativas que han recaudado millones de dólares con sus ICOs, Telegram no busca crear una empresa potencialmente disruptiva desde cero, sino que ya es un sistema de mensajes cifrados -estilo Whatsapp- con una base de 170 millones de usuarios.
También cuenta con un sólido equipo de desarrolladores (entre ellos el matemático Nikolai Durov, hermano mayor de Pavel) que antes de Telegram había creado VK.com, considerado "el Facebook ruso".
El objetivo de la iniciativa, según Bloomberg, es conseguir dinero para expandirse y competir contra rivales mayores, como WhatsApp y Messenger (ambos propiedad de Facebook).
Lo que la empresa radicada en las Islas Vírgenes ofrece es crear una nueva plataforma de blockchain (o cadena de bloques) y luego emitir una criptomoneda de mercado masivo (los grams) para ejecutar en esa plataforma, que se llamará TON (Telegram Open Network).
Así, los grams que se están vendiendo en estas rondas de financiación (a 0,38 dólares en la primera y a 1,33 en la segunda) son las mismas monedas que se usarán para realizar pagos en la plataforma de mensajería, que tienen el atractivo de dejar pocos rastros.
El aumento del valos de los grams (que funcionarían desde finales de 2019) entre las dos rondas es, según Bloomberg, una pauta de que la iniciativa va por buen camino.
La nueva red apunta a incluir un monedero digital, servicios de almacenamiento, una capa de seguridad extra para ocultar identidad, una plataforma de aplicaciones y un canal de pagos.
Asimismo, Telegram asegura que su sistema permitirá realizar millones de transacciones por segundo, muy por encima de las entre 7 y 15 que permiten los líderes del mercado de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.
Con esos 2.550 millones de dólares Durov planea financiar el 66 por ciento de los grams, por lo que asegura que no cederá a los inversores el control del sistema.

Temas de esta nota:

CRIPTOMONEDATELEGRAM