26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Iniciativas parlamentarias

Inquilinos de La Plata aseguran que las inmobiliarias no flexibilizaron el sistema de garantías, y los costos siguen siendo “altísimos”

13/03/2018 | Los inquilinos en La Plata, como en el resto del país, siguen teniendo condiciones desfavorables para poder alquilar su vivienda. Demasiados requisitos, garantías, y además costos extremos a la hora del papeleo y renovación de contratos hicieron que se impulse un proyecto de ley nacional que tiene media sanción del Senado pero está en debate en la Cámara Baja. Hace pocos días, desde el Colegio de Martilleros de La Plata habían informado acerca de una flexibilización en los requisitos para alquiler, pero la Asociación de Inquilinos aseguró que “eso no lo estamos viendo en ninguna inmobiliaria”.


por Redacción



A mediados de mes, desde el Colegio de Martilleros de La Plata se informó a radio 96.7 de La Plata que se flexibilizaron los requisitos para alquilar, y se hacía mención a la utilización de un sistema de Garantías Inmobiliarias, pero sin embargo desde la Asociación de Inquilinos su presidente, Germán Schierff, dijo este martes en el programa Costo de Vida, por dicha emisora que “no compartimos eso. Si es el seguro caución que se está ofreciendo nosotros por ahora no tenemos ningún registro por lo menos de los inquilinos que vienen a la Asociación sobre que ese sistema se esté usando, inclusive hicimos un relevamiento a ver qué inmobiliarias lo aceptaban y no encontramos ninguna. Yo no sé si esos datos los tiene el Colegio, lo cual estaría buenísimo que los conozcamos porque hay que entender que el sistema de garantías no es obligatorio, y siempre dependerá del propietario o la inmobiliaria que lo acepte o no”.
“En general todavía lo que estuvimos viendo es que se siguen exigiendo por lo menos en las inmobiliarias del centro de La Plata garantías de propietarios, más recibos de haberes y otro tipo de informaciones al momento de alquilar”, destacó.
El problema de los costos
“Igual en general el problema que tienen los inquilinos son los costos para entrar a una casa. Si bien los costos son compartidos con inmobiliarias, en la realidad todo se carga al inquilino, me refiero a honorarios, averiguaciones, timbrados y otros trámites que a veces hace alrededor de tres alquileres”, remarcó.
“Los martilleros no consideran lo que se denomina la renovación. Cuando a dos años se termina el contrato cobran todo de nuevo”, dijo.

Leyes

Acerca de las iniciativas parlamentarias actuales, el titular de la Asociación informó que “hay dos proyectos grandes de trabajo. Uno nacional que se aprobó en el Senado pero hoy está un poco trabado en Diputados, en la comisión de Legislación, que preside Daniel Lipovetzky, ya que se quieren hacer modificaciones sustanciales. El proyecto pretende extender de dos a tres los años de contrato, y establecer otros montos de aumentos anuales, que sean una relación entre inflación y salario”.
“Por otra parte está el proyecto provincial que busca regular un poco los costos de entrada para que no sean tanto para el inquilino”, sostuvo, y dijo que “en esta iniciativa el oficialismo aún no tomó posición, y como son mayoría esperamos eso”.

Asociación de Inquilinos

“Ante la falta de espacios para que los inquilinos puedan evacuar dudas, hace casi diez años que brindamos asesoramiento gratuito. No es acompañamiento legal, no vamos a ir a un juicio porque no podemos, pero sí asesoramiento jurídico y de información para los que tengan dudas”, dijo.
En ese marco, los martes de 13 a 17 están disponibles a evacuar dudas personalmente en calle 8 número 977 ½ entre 51 y 53, planta alta.
También está la página de Facebook “Inquilinos Platenses”.