16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Relevamiento

Impulsado por la soja, el índice de precios de commodities exportados por la Argentina avanzó 6,61% en febrero

14/03/2018 | El índice de precios internacionales de commodities exportados por la Argentina registró en febrero un fuerte alza de 6,61% respecto a igual período de 2017, impulsado esencialmente por el incremento de los valores registrado por el complejo sojero, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


por Télam



La casa de altos estudios subrayó que el incremento se la oleaginosa fue en febrero de 12%, a causa de la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país que determinan una recorte en la oferta de soja e impacta en el mercado internacional.
El incremento en el índice de precios de commodities de febrero se suma a la suba registrada en enero de 2,95%, con lo que en el primer bimestre del año acumuló un aumento de 4,4% promedio.
El informe de la UBA destacó que el índice acumula seis meses consecutivos en alza, tomando en cuenta a agosto de 2017 como último registro negativo, con un avance de alrededor de 12% en este período.
La suba fue liderada por el complejo sojero, en especial debido a la contribución al crecimiento de las exportaciones argentinas de los pellets de soja cuyo aumento en febrero fue de casi 12% respecto al mes anterior. El precio medio por tonelada métrica se situó en el orden de los 359 dólares, cifra por encima del 20% si se compara con el promedio del año 2017”, precisó el informe de la UBA.
Por su parte, el maíz se constituyó en el segundo producto con mayor variación positiva luego de los pellets de soja con un alza de casi 5% respecto del mes anterior. En cuanto al promedio del año previo, la variación positiva del cereal fue de alrededor de 6%, confirmando la tendencia alcista.
Por el contrario, cayeron los precios internacionales de los productos no agropecuarios que exporta la Argentina, como el cobre y aluminio, con mermas respecto del mes de enero de -0,8% y -1,3% respectivamente; y el petróleo, que cotizó a 63,5 dólares el barril, casi un 4,5% menos que el mes previo.
Respecto al petróleo, el informe subrayó que el precio de todos modos se mantuvo por encima del promedio del 2017, que osciló en 53 dólares el barril.

Temas de esta nota:

ARGENTINAFEBREROSOJACOMMODITIES