jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº1561
Impulsobaires » Economía » 21 mar 2018

Radio y análisis

"Sensación de empleo", en un mercado de alta reconversión

(Síntesis de la columna del contador Martiniano Ferrer, en el programa Costo de vida, por radio 96.7) - 433 mil personas encontraron trabajo desde igual período de 2016 en Argentina, con una caída al 7,2% del índice de desocupación, el nivel más bajo desde 2003.


Por: Redacción

 

 

Podés escuchar la columna del contador Martiniano Ferrer, los miércoles después de las 9 AM en Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata

 

Algunas consideraciones de su participación en Costo de vida, por Radio 96: 

 


"Las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados (relevados), se mantienen sin cambios significativos", expuso el INDEC en un comunicado.
Los datos de la creación de empleo en el cuarto trimestre de 2017, cuando la economía marcó una franca recuperación, coincidieron con las expectativas del Gobierno: según lo medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la tasa del desempleo nacional cayó al 7,2%, el nivel más bajo desde 2003. Además, si comparamos con el mismo trimestre del 2016 para el total de aglomerados, se presenta un aumento significativo del empleo.
La tasa de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales con respecto a un año atrás, pasando de 41,9% a 43,0%. Este fue el mayor incremento interanual de la serie. La cantidad de personas empleadas aumentó 3,8%, que equivale a unas 433 mil personas
De esta forma, el fuerte ingreso de personas al mercado laboral, 421.000 por la mejora de las expectativas del mercado, fue literalmente absorbido por la creación de empleo, que se ubicó en considerable 433.000 nuevos puestos.
La base de análisis del INDEC está compuesta por la población económicamente activa, es decir, la ocupada más la población desocupada, que es de 12.818.000 habitantes, de los cuales 11.892.000 aseguran estar ocupados, lo que deja un saldo de desocupación de 926.000 personas en todo el país.

La Plata y la región

En el cuarto trimestre del año 2017 se registró una leve suba de la oferta laboral, de la ocupación, y una disminución de la desocupación en el Gran La Plata con respecto a los periodos anteriores, con mejora lineal esperanzadora, y por encima de la media a nivel nacional.
Según en la encuesta del organismo acusó incremento de la población en el mercado de trabajo, y también en la tasa de empleo.
El nivel de desocupación disminuyó luego de tener picos del 10,1% en el 2016, al 5.9% del cuarto trimestre de 2017; mientras que los índices de ocupación se elevaron positivamente de 41.8 al 44.9% y la tasa de actividad económica subió del 45.4 al 47%.
En esa línea, se constató la disminución por segundo período consecutivo la tasa de desocupación, la cual bajó del 10.2% en 2016 al 5.9% en el tercer trimestre del 2017.
Más allá de todo eso, se ve una interesante recuperación de la tasa de empleo. Y hay que recordar que esto se da con menos crecimiento del empleo público, que reviste en un crecimiento verdadero de la región.
La obra pública fue uno de los pilares del crecimiento. Es visible caminar por nuestra ciudad, observarla y también a la región, y ver el crecimiento en obras. Desde asfalto y muchísimas obras hidráulicas, plazas y otras mejoras que tal vez no son tan visibles, pero si muy necesarias, como lo han marcado los récords de consumo de cemento a granel, que superó por segunda vez el consumo de los 12 millones de toneladas en el 2017 y el récord absoluto de consumo de asfalto en la historia argentina.
Además del reinicio de muchísimas obras civiles que estuvieron paradas por largo tiempos por el efecto “Pata” Medina, que después de la intervención de la UOCRA La Plata, se reiniciaron el las más de 80 obras paradas que había en el 2017, y creció en más de un 50% las obras civiles, de particulares, edificios, duplex, entre otros en la era post Medina.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS