29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Turista de La Boca

Rechazaron un recurso de la defensa de Chocobar y quedó firme el procesamiento del policía por "homicidio agravado"

22/03/2018 | La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña rechazó por "inadmisible" un recurso de queja presentado por la defensa de Luis Chocobar, con lo que quedó firme el procesamiento del policía por el crimen de un asaltante que minutos antes había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca en diciembre del año pasado.


por Redacción


 

Fuentes judiciales aseguraron que la sala de turno del máximo tribunal penal porteño rechazó el recurso de queja contra una resolución de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional firmada el 16 de febrero pasado, que confirmaba el procesamiento de Chocobar por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento del deber".
La resolución que se conoció hoy fue firmada el lunes último por los jueces Mario Magariños, Daniel Morin y María Laura Garrigós de Rébori, integrantes de la Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correcional porteña, y de esta forma Chocobar se encamina a enfrentar un juicio oral y público por ese delito que prevé penas de seis meses a cinco años de prisión.
El 16 de febrero pasado, los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo que integran la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, habían confirmado el procesamiento del policía.
En esa resolución, los camaristas sugirieron realizar una "reconstrucción del hecho con presencia de los organismos periciales pertinentes e integrantes del Cuerpo Médico Forense para que se establezcan claramente" las circunstancias en las que terminó muerto el ladrón Juan Pablo Kukoc (18).
En el fallo, los jueces dijeron que el policía no quiso matar a Kukok, que le disparó a las piernas y que posiblemente lo que ocurrió, aunque debe profundizarse la investigación, es que en ese momento, el ladrón se agachó y por eso uno de los balazos le ingresó por arriba de la cintura.
En definitiva, señalaron que “no lo hizo cuando el imputado estaba detenido o en posición más favorable para que fueran letales” los disparos.
Dejan en claro también que "Chocobar, tras establecer que se había cometido un delito llamativamente violento, decidió intervenir y lo hizo prudentemente hasta que realizó disparos intimidatorios".
"Pero luego -continúa el fallo-, se apartó de la modalidad en que se establece normativamente su respuesta ante situaciones como la que lo sorprendió, incurriendo en un exceso que puede merecer punición".
Los jueces señalaron que "un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija".
"Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo", agregó el fallo.
El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista y fotógrafo Frank Joseph Wolek (54) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes que le robaron su cámara fotográfica y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.
Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
Cuando se supo que Chocobar había sido procesado y embargado, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Marcri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

 

Temas de esta nota:

CHOCOBARTURISTA DE LA BOCA