por Télam
El tema lo abordó durante su participación en Converge, un encuentro internacional sobre inteligencia artificial que se realizó hoy en CCK de Buenos Aires, organizado por firma Globant.
Allí, Alonso contó cómo se gestó AURA, la plataforma que reúne todos los datos de los clientes que tiene Telefónica en el mundo, los que gestiona y consulta mediante un sistema de inteligencia artificial.
"Argentina es el primer país donde puse en producción los servidores y tiene unos 800.000 usuarios al día de hoy, que le piden a AURA, a través de la app Mi Movistar, información sobre servicios, facturas y mucho mas", dijo el directivo a Télam.
Entre las características del asistente virtual, el español habló de "transparencia y claridad, para que la gente, que se asusta cuando se da cuenta que genera datos, sepa que puede gestionarlos y hasta enriquecer su vida".
A modo de ejemplo, dijo que si los datos que generan los usuarios son gestionados por Unicef para determinar qué ciudad, de un país cualquiera en crisis humanitaria, necesita insumos y qué tipo de asistencia.
También destacó que la compañía "trabaja en el autocontrol. En poner límites para que nunca las acciones de AURA vayan en contra de los clientes".
Si bien Alonso mencionó que "los datos generan controversia" y reconoció que "hay gente que los demoniza", consideró que "no es así si se garantiza la confidencialidad" de los mismos.
Al ser consultado por esta agencia sobre cómo gestiona Telefónica los datos, el ejecutivo respondió "Nosotros somos una empresa de servicio público y estamos focalizando en AURA, en dar un servicio y que las cosas pasen en tiempo real".