18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Investigación

Un ataque de ransomware afecta a la ciudad estadounidense de Atlanta

23/03/2018 | La red de computadoras de la ciudad estadounidense de Atlanta es víctima de un ciberataque con ransomware (un tipo de malware que encripta los datos de un equipo y pide un rescate para liberarlos), que afecta al sistema de servicios públicos y demanda seis bitcoins (aproximadamente US$ 50.000) para desbloquear las terminales infectadas.


por Télam


Si bien el alcance del incidente está bajo investigación, se sabe que interrumpió algunos de los servicios online de la ciudad, incluidas "diversas aplicaciones internas y orientadas al cliente" usadas para pagar facturas o acceder a información relacionada con los tribunales de justicia, informó la empresa de ciberseguridad ESET.
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, recomendó a los empleados públicos y a cualquier persona que haya realizado transacciones con la ciudad que controle sus cuentas bancarias en caso de que su información personal haya sido usada de forma indebida.
Por su parte, el flamante director de Operaciones de esa ciudad, Richard Cox, indicó que varios departamentos fueron afectados por este ataque.
Sin embargo, aclaró que aquellos equipos responsables de la seguridad pública, el agua y los servicios aeroportuarios funcionan normalmente.
Asimismo, reveló en declaraciones a la prensa local que la ciudad no recibió nuevas comunicaciones por parte de los atacantes desde que recibieron la comunicación original, en la madrugada del jueves.
A pesar de que las autoridades locales no dieron a conocer el contenido de esa nota, el canal de noticias locales WXIA mostró una captura de pantalla de un supuesto mensaje de rescate que había sido compartido por un empleado de la ciudad.
Allí se lee que los atacantes demandan 0,8 bitcoin (aproximadamente 6.800 dólares) por computadora o 6 bitcoins (50.000 dólares) por las llaves para desbloquear todo el sistema.
La ciudad se enteró del ataque alrededor de las 5.40 del jueves, cuando el equipo de seguridad de tecnología notó "algo que parecía peculiar" en un servidor y comenzó a investigar, informó por su parte Daphne Rackley, directora de Información.
En cuanto a si la ciudad pagaría el rescate, la alcaldesa dijo que buscaría la guía de las autoridades federales sobre cómo manejar mejor la línea de acción.

Temas de esta nota:

RANSOMWAREATLANTA