25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

A 42 años del golpe de Estado

La Plata: El Concejo Deliberante conmemoró el "Día Nacional de la Memoria"

23/03/2018 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, realizó hoy una sesión extraordinaria en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en la que se aprobó por unanimidad crear el “Jardín de las Azucenas” en Plaza Moreno, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


por Redacción



El sitio destinado para la Memoria está ubicado en uno de los parques de la Plaza Moreno, a un costado del mástil de calle 12, frente al cruce con la avenida 51.
Tras la sesión, el presidente del cuerpo junto a la impulsora de la iniciativa, Lorena Riesgo, inauguraron el lugar con la presencia de los concejales y de la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte.
El jardín integrado por lirios de color blanco, en el que los ediles sembraron azucenas, se hizo en alusión a los característicos pañuelos blancos. El lugar se conformó también en homenaje a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, que fue desaparecida por un comando liderado por Alfredo Astiz.
“La memoria, la verdad y la justicia, debemos construirla cada día, y este jardín que hoy inauguramos, es un pequeño aporte a su consolidación”, destacó la concejal Riesgo.

El edificio de la desafectdada comisaría 5ta. fue incluido como patrimonio arquitectónico


En la jornada conmemorativa, a 42 años del Golpe Cívico-Militar, también se aprobó incluir al edificio de la Comisaría 5ª, recientemente desafectado, al Catálogo de Bienes que integran el Patrimonio Arquitectónico fundacional de La Plata.
La Ordenanza, que incluye al edificio de la Comisaría 5ª existente en diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24 dentro del Catálogo de Bienes, fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana.
Estuvo presente en la sesión Leonardo Fossati, nieto recuperado, quien celebró la desafectación de la Comisaría 5ª de La Plata para “dar lugar a un nuevo espacio de la Memoria en la República Argentina”.
“Estos edificios no pueden quedar en el olvido, porque estos espacios también cuentan una historia y por eso pedimos a las autoridades que se desafecten estos lugares, porque sirven para tomar conciencia de lo que pasó”, destacó. Además, recordó que Jorge Julio López también pasó por ese emblemático lugar que marcó la vida de los platenses.
“Esto tiene que ser una política de Estado, no lo pueden hacer sólo las instituciones de Derechos Humanos, es necesario que el Estado siga nutriendo ese ¡Nunca más!, que vino con la democracia porque este pasado reciente es parte de nuestro presente. Y todavía falta restituirle la identidad a más de 400 personas, ya que sólo un 25% de los nietos fueron recuperados”, resaltó.
Posteriormente, los ediles tomaron la palabra para instar a la reflexión y la conservación de la memoria. En ese sentido, se expresó la concejal de Cambiemos, Julieta Quintero, al sostener que “si algo hay que reflexionar hoy, en tiempos donde la liviandad política en muchos actores importantes en nuestro país, sorprende, es no volver a cometer los mismos errores; y en cambio, sí, constituirnos cada día más en defensores acérrimos de esta democracia, que tanto nos costó recuperar. Porque si las banderas que enaltecemos nos invitan a hablar ética y moralmente de “Memoria, Verdad y Justicia”, debemos ser nosotros también responsables y congruentes en nuestra vida cotidiana y las acciones día a día, porque hoy tenemos el privilegio de estar debatiendo en un ámbito como éste”.
“Si algo podemos aportar hoy a la sociedad, a la vida del Estado democrático, a la historia como actores políticos en este momento, es ser coherentes y abandonar los intereses políticos particulares de ciertos momentos que inviten a dañar con palabras, o actos, la democracia por la que peleamos todos los días, defendiendo y trabajando cada uno desde su lugar”, pidió.
Por último, Quintero instó: “Mi invitación es a la reflexión real: sin chicanas, concientemente, sin mentiras, sin doble moral. Nuestro compromiso debe basarse en generar políticas que eliminen la impunidad, para lograr reducir cualquier situación de violencia, con planes de acción permanentes e integrales de construcción, defensa y promoción de los derechos humanos para alcanzar de una vez y para siempre una sociedad más equitativa, solidaria, justa y más libre”.
A su turno, el edil de Cambiemos, Javier Mor Roig exhortó a “pensar además hacia dónde queremos ir”, y celebró la presencia de Leonardo Fossati, quien “muy lejos del odio, empezó a construir una Argentina nueva, en la que se consolidó la democracia y en la que ningún genocida debe tener beneficios”, expresó.
Más adelante, se manifestó el edil del GEN, Gastón Crespo, quien pidió “educar a las futuras generaciones en la paz, en el que no haya un solo lugar para la represión”.
También los concejales del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti y Virginia Rodríguez coincidieron al sostener que “es importante destacar como el país salió de ese horror y coincidir con la palabra de otros dirigentes para darle continuidad a políticas de Estado que buscan preservar la memoria, la verdad y la justicia”.
En igual sentido se expresaron los ediles Norberto Gómez, Raúl Abraham, Cristian Vander y Ana Castagneto, quienes destacaron la importancia de la jornada como un espacio para la reflexión.

Declaran de interés la campaña de Reivindicación del Pañuelo


Más adelante, se declaró de Interés Municipal la Campaña de Reivindicación del Pañuelo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como símbolo de resistencia y de la lucha por la vida. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana.
Por último, se declaró de Interés Municipal la celebración de la “XXIV semana de la memoria”, que se llevará a cabo el 19 al 24 de marzo en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social, organizada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía, Trabajo Social IV y Teorías de la Cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. La distinción fue impulsada por el edil, Fabián Lugli.

Temas de esta nota:

HOMENAJEGOLPE DE ESTADO42 AñOS