26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Facebook

Juez británico da luz verde para allanar las oficinas de Cambridge Analytica

23/03/2018 | Un juez de la Corte Suprema de Reino Unido dio hoy luz verde para que se registren las oficinas de Cambridge Analytica en Londres, que quedó en el ojo de la tormenta después de que se conoció que usó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook con fines políticos.


por Agencias


 


El magistrado del máximo tribunal británico dijo que el próximo martes dará a conocer la argumentación en la que ha basado la decisión anunciada hoy, tras la demanda fue presentada por por la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, en inglés), informó la agencia de noticias EFE.
Elizabeth Denham, responsable del organismo, que vela por la protección de datos en el Reino Unido, hizo ese requerimiento para investigar el supuesto uso por parte de esa compañía de datos de millones de usuarios de la red social Facebook.
Las autoridades, en Reino Unido y también Estados Unidos, investigan si Cambridge Analytica usó datos obtenidos inapropiadamente de Facebook para tratar de influir en procesos electorales, como la elección presidencial estadounidenses y el Brexit.
Esta semana, el director general Cambridge Analytica, Alexander Nix, fue suspendido después de hacer comentarios a un reportero encubierto del canal 4 de la televisión británica sobre varios servicios fuera de la ley que la empresa dio a sus clientes.
Varios medios revelaron que Cambridge Analytica diseñó un software en base a esa información con el que pudo impulsar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.
La empresa negó que haya actuado de forma ilícita y ha apartado de forma temporal a su máximo ejecutivo, Alexander Nix, que apareció en unas imágenes grabadas con cámara oculta en las que exponía diversos modos en los que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales.
Una antigua trabajadora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, reveló hoy en una entrevista al diario The Guardian que la empresa mantuvo contactos con la campaña favorable al Brexit, Leave.EU, respaldada por el empresario británico Arron Banks.
Banks es además donante del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
"No nos encargamos de toda la campaña y quizás nuestro trabajo no se utilizó", afirmó la antigua directora de Desarrollo de Negocios de la empresa, quien aseguró sin embargo que se llevaron a cabo algunos "análisis" a partir de datos aportados por los responsables de esa organización.
Puntualmente, hoy se supo que Facebook proporcionó datos sobre todas las amistades formadas en 2011 en todo el mundo al laboratorio de la Universidad de Cambridge que dirige Aleksandr Kogan, el académico que quedó en el centro del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, acusada de usar datos de los usuarios con fines políticos.
Los datos fueron entregados para un estudio sobre las amistades internacionales publicado en 2015 por la Sociedad Internacional para el Estudio de las Diferencias Individuales (ISSID por sus siglas en inglés).
Pero Kogan compartió información que recopiló por separado y la transmitió a la consultora con sede en Londres, que no está vinculada a la universidad.
La red social, por su parte, suspendió la semana pasada al académico de Cambridge por haber compartido los datos que recopiló por separado y transmitió a la consultora.
El martes pasado, el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes citó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para que explique esta filtración.
Además del Parlamento británico, también la Cámara de Representantes estadounidense y la Eurocámara (parlamento europeo) solicitaron que el multimillonario comparezca para aclarar el escándalo.
El fundador de Facebook, por su parte, se disculpó, admitió los errores cometidos el miércoles y anunció cambios para proteger los datos de los usuarios.
Sin embargo, el ministro británico de Cultura, Matt Hancock, consideró ayer que no cree que estos cambios vayan suficientemente lejos y agregó que las empresas de tecnología tendrán que ser más transparentes sobre la forma en que usan datos personales de los usuarios.
Mientras tanto, Elizabeth Denham, jefa de la Comisión de Información de Reino Unido, espera una nueva orden judicial para registrar hoy la sede de la consultora con la intención de acceder a las bases de datos y servidores, ya que la compañía no ha proporcionado la información requerida por las autoridades británicas.

Temas de esta nota:

FACEBOOKCAMBRIDGE ANALYTICA