28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Mejora en el mercado laboral alienta clima futuro

24/03/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschetoni ) – La semana tuvo complicaciones de problemas conocidos, como por ejemplo los derivados de la tormenta del domingo pasado, a lo que se suma el inesperado incendio de Mafissa. Pero en el medio se conoció un dato alentador, y es la disminución en los índices de desempleo. El intendente Julio Garro realizará una reunión con todas las asociaciones comerciales el lunes venidero con mirada “estratégica”. ¡Además, imperdible estallidos en espacios políticos! La Cámpora con tarjeta roja en el PJ local, y ¿Quebracho participó en un acto radical?.


por Fabricio Moschettoni


De lunes a viernes de 8 a 10

Costo de vida

Radio 96.7 de La Plata.

El informativo más ágil de la región

 

 

Empezamos por la buena noticia. El Indec difundió su informe técnico sobre índices laborales correspondientes al cuarto trimestre del 2017, y los datos en términos globales a nivel país despertaron interés debido a que parece detenerse el crecimiento del desempleo. Para nuestra región los números fueron aún más favorables que el promedio, y situó en 5.9 por ciento el índice de desocupación, o sea el mismo nivel que presenta la Ciudad de Buenos Aires.
La tasa de desocupación comparando segundo trimestre de 2016 con tercer trimestre de 2017 tuvo un retroceso notable de un punto, pero mucho más trascendente es el comparativo si se mide el segundo trimestre de 2017 (10.2 por ciento) con respecto al cuarto trimestre de ese año, con el conocido 5.9 por ciento.
Si bien el resultado es altamente satisfactorio, hay que tener en cuenta que los fríos números de la economía representan a personas, y la problemática del empleo en la región aún sigue siendo severas. Por ejemplo, la Población Económicamente Activa del Gran La Plata es de 414 mil personas, y el total de habitantes asciende a 868 mil. De esas más de 400 mil personas de PEA, los ocupados son 390 mil, los desocupados 24 mil y después hay 55 mil personas ocupadas demandante de empleo, y 52 mil subocupados.
Sin buscar demasiados tecnicismos que lo expliquen, se puede observar que esa situación de caída del desempleo en período corto, como es del segundo al cuarto trimestre del mismo año coincide con un suceso de peso político en La Plata: la detención del ex jefe de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina y la intervención del mencionado gremio. Quienes siguen este panorama habrán advertido sobre finales del año pasado las opiniones de una sucesión de referentes inmobiliarios locales, los que señalaron que el “efecto Pata” (con su encarcelamiento) reactivó el mercado de la construcción en un 25 por ciento.
¿Se puede decir que el efecto Pata devolvió al mercado laboral a unos 12 mil trabajadores de manera directa?. Si bien no disponemos de una exacta medición hay una situación concordante que se deriva del propio mercado inmobiliario local en cuanto a la finalización de edificios que estaban pausados como consecuencia del régimen extorsivo que durante muchos años imperó en la ciudad en ese rubro en particular.
Para el gobierno local, además de la construcción, repuntaron otros rubros como por ejemplo el turismo y la gastronomía, tal lo mencionado en entrevista a Radio Provincia por el subsecretario de Desarrollo Económico Pablo Álvarez.
Si bien el dato es muy positivo, hay que tener en cuenta que el repunte en reglas generales reporta trabajo que no es de calidad, e incluso todavía hay elevada informalidad.
Para el contador Martiniano Ferrer, por ejemplo, “más allá de todo eso, se ve una interesante recuperación de la tasa de empleo. Y hay que recordar que esto se da con menos crecimiento del empleo público, que reviste en un crecimiento verdadero de la región”.
“La obra pública fue uno de los pilares del crecimiento. Es visible al caminar por nuestra ciudad el incremento de la obra pública: desde asfalto y muchísimas obras hidráulicas, plazas y otras mejoras que tal vez no son tan fácil de observar a simple vista. Eso lo han marcado los récords de consumo de cemento a granel, que superaron por segunda vez el consumo de los 12 millones de toneladas en el 2017 y es récord absoluto de consumo de asfalto en la historia argentina” enfatizó.
“Además de todo eso se destaca el reinicio de muchísimas obras civiles que estuvieron paradas por largo tiempos por el efecto “Pata” Medina, y que después de la intervención de la UOCRA La Plata, se reiniciaron más de 80 obras pausadas. Así es que creció en más de un 50% las obras de particulares”, remarcó.


Garro recorrió una fábrica, habló del empleo, y el lunes realiza reunión con comerciantes

El intendente Julio Garro en la semana visitó la planta de Argentrade SRL, una empresa familiar líder en la producción y comercialización de artículos para bebés y fitness que le da trabajo a más de 300 personas. "Gracias a empresas como esta nuestra ciudad sigue creciendo, por eso se incrementó la actividad económica y disminuyó el desempleo”, dijo.
En esta oportunidad, Garro recorrió la sede productiva que la compañía tiene en Gonnet junto a quienes la dirigen desde hace 20 años: Julio Cosarinsky y sus hijos Fernando y Martín.
“Empresas familiares como la de ustedes son las que brindan posibilidades de trabajo y ofrecen la oportunidad de que nuestra ciudad pueda crecer económicamente”, les manifestó el Intendente, y remarcó: “las cifras recientemente difundidas por el INDEC nos muestran que el 2017 fue un buen año para La Plata y que este será mejor todavía, con nuevos empleos, menos inflación y más actividad”.
Argentrade SRL tiene un plantel permanente de 130 empleados y otros 170 que trabajan indirectamente para la compañía, beneficiando con su actividad comercial a unas 300 familias de nuestra ciudad. Asimismo, facilitan la inserción laboral de jóvenes profesionales, a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
“El año pasado logramos bajar la desocupación de 10.2 al 5.9 % en todo el Gran La Plata y aumentamos la tasa de actividad 2 puntos porcentuales”, explicó Garro y detalló: “esto sucede porque los platenses decidimos cambiar, abandonar la resignación, reconocer nuestras potencialidades y trabajar juntos, sin distinción de banderas”.
Un tema para profundizar podrá ser la puesta a punto del Parque Industrial II. Hace un par de semanas, en este panorama, el secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa, había anticipado que estaban acelerando los expedientes vinculados al marco operativo, ya que estaban dormido desde hacía largos años.
El lunes venidero será una fecha trascendente porque Garro recibe en su despacho a representantes de las Cámaras de Comercio, FELP, centros comerciales y demás para hablar específicamente de nuevas inversiones y también de generación de fuentes laborales.

Puerto La Plata con inversiones

Una reunión de alto nivel se desarrolló en el mediodía del viernes en la Quinta de Olivos. La misma fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y allí recibieron a los representantes de International Container Terminal Services (ICTSI), un consorcio filipino que se dedica al desarrollo, administración y operación en el negocio de contenedores portuarios y terminales, y que actualmente tiene la concesión del puerto de contenedores de La Plata.
Se habló, en la previa al encuentro, de una inversión de 150 millones de dólares, lo que sería una inyección reactivadora importantísima para la Región Capital.

Mafissa: un infierno insoportable

Uno de los temas angustiantes de la semana fue el feroz incendio que se desató en Mafissa y en el que para sofocarlo trabajaron varias decenas de dotaciones de bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada, además de una rápida repuesta del SAME y el OPDS.
Se están haciendo peritajes para conocer con exactitud la verdad de lo que sucedió, pero sin duda fue un masazo para la región, debido al trabajo que ahí desempeñan unos seiscientos operarios.
La industria venía bastante castigada como producto de las políticas de apertura económica, y el incidente generó más incertidumbre sobre su futuro.
El ex concejal Hugo Mársico, vecino de Olmos, nos dijo: “se vivió con mucha angustia y tristeza, en especial por la magnitud. En 2011 hubo un incendio, pero no como éste. Hay angustia también en los trabajadores porque ellos ven con problemas la continuidad laboral, pero hay que poner esfuerzo de toda la comunidad y la empresa para salir de esta situación”.
“La relación entre Maffisa y la comunidad siempre fue muy buena, porque ella fue una de las primeras empresas que se radicó y generó mucha mano de obra. Olmos tiene tres ejes de funcionamiento económico: hortícola, penitenciario e industria. En cuanto a las industrias la más importante es Mafissa”, comentó.
Para destacar estuvo la rápida respuesta del esquema de protección ciudadana municipal en todos sus pilares, lo que dio certidumbre e impidió que se genere un estado de pánico en la población, y en eso contribuyó mucho la comunicación oficial que fue directa y simplificada para no dar lugar a especulaciones.

Una tormenta que dejó en evidencia acciones que faltan

La tormenta del domingo pasado despertó alarma sobre lo que todavía falta en materia de obra pública para garantizar el escurrimiento adecuado, pero sobre todo mostró falencias de la Comuna en cuestiones que podrían evitarse.
Por ejemplo, una gran cantidad de sumideros volvieron a fallar como producto de la irregular limpieza del Casco Urbano y sus barrios. Ese hecho hizo que el concejal opositor Gastón Crespo, quien unos días antes del fenómeno meteorológico había lanzado una advertencia, pidiera informes sobre el estado de los desagües del distrito.
Mientras la obra del arroyo El Gato funcionó correctamente, otros puntos, como el arroyo Regimiento (Los Hornos) presentaron falencias. Barrios como Tolosa, Parque Castelli y Los Hornos, por ejemplo, padecieron serias complicaciones.
El operativo de limpieza del sábado fue interesante en algunos lugares puntuales, pero dejó mucho que desear en otros. El esquema irregular del rendimiento en la limpieza debe ser evaluado en detalles por la Municipalidad porque de nada sirven inversiones enormes en obra pública si después la acumulación de basura obstruye desagües.

Clausura de la pileta del Club Brandsen generó polémica y alertó sobre la seguridad

La Municipalidad de La Plata clausuró la pileta del Club Brandsen, calle 60 entre 23 y 24. La información tuvo gran volumen porque desde la institución elevaron fuertes críticas contra el municipio: “hace dos años que estamos dando vueltas con papeles, nos pierden los expedientes y nos pusieron la faja”, sintetizaron.
A ese planteo se subió la Federación de Instituciones, y su presidente, Alberto Alba, dijo el jueves en nuestro ciclo radial, Costo de vida, por Radio 96.7 que “las instituciones no reciben ningún apoyo del Estado y ahora nos castigan con tarifas muy caras. Luchamos para que la Provincia adhiera a la ley nacional que nos da la posibilidad de tener tarifa especial pero no se reglamenta. Encima nos pasan estas cosas. Anoche cuando me llamó Coco (Norberto Sánchez, el presidente del Club) había 600 pibes, y pusieron la faja de clausura. El diario El Día y ustedes nos apoyaron bastante. Nada justifica clausurar un club. No se puede dejar a 1500 pibes en la calle”.
De todos modos, la Comuna explicó que se clausuró “preventivamente” la pileta, y no toda la institución. También en nuestro ciclo radial lo explicó el secretario Coordinador, Oscar Negrelli: "lo que pasó es que no hemos tenido ningún grado de avance en la tramitación del expediente por parte del Club y la verdad es que nosotros entendemos y así es que creemos que debemos actuar en donde no hay nada más importante que la seguridad de los chicos, entonces la verdad es que tener una actividad tan riesgosa como una pileta de natación sin habilitación y después de la tragedia que hemos sufrido en esta ciudad con una pileta en la zona de La Cumbre nos parece que en estos casos no hay tener ni medias tintas, ni esperar mucho más allá de lo debido, entonces se procedió a la clausura preventiva de la pileta, y con el resto de las instalaciones del Club no va a haber ningún inconveniente pero hasta tanto no esté regularizada la situación la pileta no estará permitida".
El trabajo de las instituciones intermedias es interesante, y son la contención social para unos 70 mil adolescentes y jóvenes de la región, pero eso no significa que el Estado deba mirar para el costado a la hora de controlar. Desde esta columna hemos sido enfáticos al levantar críticas a Control Urbano por falta de reacción en varios casos, pero en esta ocasión tuvieron una respuesta acertada y oportuna.
De todos modos, es una realidad que la Comuna debe mejorar la relación con las instituciones locales, y esa es una tarea de la dirección que está creada para tal misión y que la propia Federación de Instituciones está relativizando.

Sanguinetti presentó un informe sobre el Fondo Educativo

“Estamos preocupados por la sub ejecución del Fondo Educativo”, dijo el presidente de la Comisión de Seguimiento del Fondo, concejal Luciano Sanguinetti al presentar en el deliberativo el informe “2016 – 2019”.
Había varios ediles opositores, también la Defensora Ciudadana, María Florencia Barcia, y sindicalistas, pero pegaron faltazo todos los concejales de Cambiemos.
“El conjunto de la comunidad educativa de nuestra ciudad espera mayor celeridad en la realización de los trabajos ya que hay mucha expectativa por el mejoramiento de los edificios. Desde 2015 lo vengo planteando, y en 2016 logramos que se efectivice que el Fondo Educativo tiene que llegar a las escuelas” dijo Sanguinetti durante su presentación.

Varias actividades en virtud del 42 aniversario del golpe genocida


Durante la semana se realizaron diferentes actividades en la región para recordar el golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976. Algunas de ellas fueron un emotivo acto que realizó Cicop en el Hospital Alejandro Korn, ubicado en Melchor Romero; también en cuanto a lo partidario el PJ local lanzó el Consejo de Derechos Humanos, que estará encargado de monitorear y denunciar situaciones que se presenten con fuerzas de seguridad en diversos barrios de la ciudad. Y el viernes el Concejo Deliberante realizó una sesión especial en donde los ediles se sucedieron en el uso de la palabra, declararon de interés la campaña de Reivindicación del Pañuelo e incluyeron como patrimonio comunal al edificio de la ex comisaría 5ta, lugar en el que se torturó y desapareció a personas.
El momento más emotivo de la jornada previa al aniversario del golpe estuvo justamente en lo que fue la sede de la Comisaría 5ta., en Diagonal 74 entre 23 y 24 cuando concurrieron a un acto la gobernadora María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador, el intendente Julio Garro y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Si bien hay diferencias importantes entre el actual gobierno y varios organismos de derechos humanos, en el sitio surgió la voluntad de trabajo mancomunado.
Al caer la tarde se realizó la tradicional marcha, en donde se pidió por justicia y mantener viva la memoria.
Y este sábado, la Comuna local tiene prevista una agenda de actividades en el Centro Cultural Islas Malvinas con una Jornada por la Memoria que incluye proyección de películas, participación de intérpretes de canciones históricas que fueron prohibidas por la dictadura genocida, entre otras cuestiones. El evento comenzará a las 16.30 y se desarrollará hasta las 21.

La Cámpora fuera del PJ platense


La agrupación ultrakirchnerista La Cámpora quedó virtualmente fuera de la conducción del justicialismo platense a pesar de haber acompañado al bruerista Luis Lugones en la última interna partidaria.
Pero después de que el diputado Guillermo Escudero dejara la bancada que lidera su par, Florencia Saintout, y pasara a integrar el bloque del ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, parece que los seguidores de la Doctora Cristina Kirchner quedaron bastantes desamparados.
Saintout está cuestionada como titular del mayor bloque opositor de la Legislatura, y hasta desde los sindicatos docentes le apuntan: “la oposición está dibujada, no existe como tal”, repitieron el miércoles.
Generalizando a toda la oposición, el titular de Udocba bonaerense, Miguel Díaz pareció confirmar el malestar, y dijo en nuestro ciclo radial: “ni en Argentina ni en la Provincia este tema (a la educación se refiere) es política de Estado, porque si fuese política de Estado estarían las fuerzas de la oposición quejándose, preocupándose, y lo cierto es que estamos como guachos los docentes y trabajadores de la Provincia porque la clase política reina por su ausencia. Es lamentable que la política se haga a un costado. Aquellos que fueron elegidos para ser oposición es una vergüenza que no lo hagan”, dijo.
Habitualmente en la Legislatura se espera que sea la primera bancada opositora la que marque el camino de los cuestionamientos al gobierno de turno, pero parece que Saintout de eso no se enteró.

 

Escándalo radical involucra a un concejal y “¿a Quebracho?”


Cerca de la medianoche del viernes se armó un escándalo de magnitud en los corrillos radicales. Los grupos de Whats App, Facebook, y hasta Telegram fueron inundados de debates, charlas y diálogos sobre el lanzamiento del espacio Generación Radical, que tiene como referente al concejal Raúl “el turquito” Abraham y al ex funcionario comunal Facundo Marroco, que hasta hace poco tenía como referente al titular de la bancada de Cambiemos, Claudio Frangul.
La cuestión es que después de la marcha por la memoria y la justicia un grupo de militantes hizo un acto en la Casa Radical Ricardo Balbín, sede de la Junta Central partidaria y del Comité de la Sección Primera. Hasta ahí no había nada nuevo, y solo el comentario venía por el lado de ciertos distanciamientos que se mencionaban entre Frangul, Abraham y el influyente secretario de Desarrollo Social comunal, Raúl Cadaa.
Pero resulta que en la noche del viernes comenzaron a circular fotos en donde importantes dirigentes radicales estallaron en bronca diciendo: “en el acto había cooperativistas de San Carlos, y una puntera de Quebracho que incluso estuvo como referente del ex intendente Pablo Bruera. Es una vergüenza”.
Durante gran parte de la madrugada, este columnista recibió infinidades de audios, fotografías, capturas de pantallas de chats y otras consideraciones en donde por la falta de tiempo y lógica incomodidad horaria no se llegaron a chequear del todo. Pero algunos datos “publicables” dicen que una altísima autoridad del Comité de la Sección Primera (¿el presidente Guillermo Almada?) difundió información en el Grupo de Whats App “Comité de la Sección Primera” diciendo que la supuesta puntera (Marcela E.) tendría un trabajo social en la zona de 151 entre 40 y 41, y hasta reveló identidad y fotos en donde en algunas ocasiones se la ve en actos brueristas, y en otras posando con el mismísimo Abraham.
Pero el voltaje más alto tuvo que ver con la supuesta participación de activistas de Quebracho, y en ese marco, autoridades del Comité quieren pedir explicación a Abraham, -aunque mucho más al propio Marroco por ser afiliado a esa sección-, sobre si es cierta la información brindada por “correligionarios” en un show imperdible de audios y fotografías.
Uno de los audios contaba los sucesos y decía: “…..se movilizó por el 24 de marzo, el turquito cayó con una columna de gente, con esa gente que se ve en la foto, cuando se termina de marchar fueron todos al Comité, la gente del turquito, hicieron este acto….pero entre esa gente había gente de Quebracho, identificada y demás…es así…. Nos guste…no nos guste….esta es la verdad….”.
En realidad, el acto en sí estaba bastante fuera de contexto debido a la particularidad del Comité de la Sección Primera, un lugar frecuentado por radicales de larga trayectoria y en donde, en cada evento que se hace, de cada diez personas por lo menos nueve son conocidas por todos. En esta ocasión no se hizo presente el tradicional boina blanca. Las imágenes difundidas rompían con la lógica radical “de paladar negro”, y luego los comentarios, fotos y audios le pusieron un condimento explosivo a la cuestión.
Algunos radicales anoche esperaban la próxima reunión de Junta Central, aunque a su vez, resignados decían: “vamos a esperar largamente, ya que hace rato que el Partido solo se junta en la Junta para alguna celebración, homenaje o brindis de ocasión”.
¿Qué dirá el titular de la UCR local Claudio Frangul?.

Hasta el próximo sábado.