26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Informe Banco Ciudad

El cierre de 2017 dejará un arrastre de 1,2% para el PIB de este año, según el Banco Ciudad

24/03/2018 | El crecimiento del 3,9% que registró la economía en el último trimestre de 2017 tendrá un arrastre estadístico de 1,2% para 2018, lo que motivará a realizar una corrección al alza de las expectativas de crecimiento del mercado para el año, de acuerdo a un análisis del Banco Ciudad.


por Redacción


El Informe Económico Semanal de la entidad, destacó que la expansión de 3,9% en el último cuarto de 2017 resultó 1 punto porcentual mayor a la registrada en el promedio del año de 2,9%, dato positivo que "dejó un arrastre estadístico de 1,2% para 2018".
Esta estimación es "medio punto porcentual mayor al adelantado por el EMAE, algo que debería verse reflejado en una corrección al alza de las expectativas de crecimiento del mercado para el corriente año", planteó el informe.
"En paralelo, en el último cuarto de 2017, se observó también una nueva reducción en la tasa de desocupación, a partir de un importante aumento en los niveles de empleo", resaltó el análisis.
Al compás del sostenido avance de la actividad agregada, que se mantiene al inicio del corriente año, los datos del balance comercial "reflejaron un robusto incremento de las importaciones, observándose también una favorable evolución en los ingresos del fisco".
Este contexto de variables, "junto al esfuerzo para moderar el gasto, permite mostrar, ya cerrado el primer bimestre, un cuadro positivo para las cuentas públicas".
Con un fuerte avance del 20,7% interanual en el cuarto trimestre, la inversión se destacó a lo largo de todo 2017 como el componente más dinámico de la demanda agregada, con un incremento promedio de 11,3% (la tasa más elevada desde 2011), aportando 2,1 puntos al crecimiento del Producto Bruto.
Finalmente, el Banco Ciudad reseñó que las exportaciones se incrementaron un 10,1%, manteniendo su aceleración respecto a la dinámica observada a lo largo de 2017 (+0,9%).
Se destacó el crecimiento en las exportaciones de material de transporte (+38,7%), a partir de mayores ventas a Brasil (+87%), un "indicio favorable de lo que podría ser la evolución de las exportaciones industriales al país vecino durante 2018, algo que podría ayudar a compensar el efecto de la sequía sobre las ventas externas agrícolas".

Temas de esta nota:

INFORMEBANCO CIUDAD