25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Clave

Este lunes, Julio Garro recibe a cámaras y asociaciones comerciales y hay gran expectativa

25/03/2018 | Tal como lo anticipó en exclusiva Impulso Baires el sábado en su Panorama Político Platense, este lunes el intendente Julio Garro recibirá a la Federación Empresaria de La Plata, Cámara de Comercio y asociaciones comerciales en una reunión que será clave en donde habrá amplia agenda en busca de reactivar el sector y generar fuentes laborales.


por Redacción


Si bien no trascendió más que la actividad y los ejes vinculados con la inversión en infraestructura y búsqueda de generación de más oportunidades para el sector comercial, se espera que la misma esté enmarcada en el clima favorable que hay luego de conocerse el último informe del Indec en donde se destaca una caída abrupta del desempleo del 10.2 por ciento en segundo trimestre del 2017 al 5.9 por ciento en el cuarto trimestre del mismo año.
La Municipalidad, con aportes nacionales, remodeló el centro comercial de Los Hornos en una obra que está en 90 por ciento de ejecución; lo propio, aunque más lento, se produjo en el centro comercial de calle 12, y están previstas acciones para el centro comercial histórico de calle 8.
De todos modos, en la reunión se abordarán más temáticas y una de ella será la llegada de una mega inversión para un paseo de compras, y el juego que puede tener el empresariado local en medio de semejante arribo.
Los números son optimistas, porque a la caída del desempleo como consecuencia del encarcelamiento del capo de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina y la caída de un sistema extorsivo, la construcción reactivó 80 obras particulares medianas o grandes, y de esa forma se reabsorbió rápidamente una buena cantidad de operarios.
Es que el rubro de la construcción es muy rápido en expulsar trabajadores si es que la actividad se enfría, pero también reacciona de modo automático cuando hay reactivación y así vuelve a absorber mano de obra.
Todavía hay 24 mil platenses desempleados, 52 mil subocupados y 54 mil que buscan más tiempo laboral, pero sin embargo el dato del último trimestre del 2017 posiciona a la Región con un futuro interesante si es que se ajustan piezas claves, como por ejemplo el comercio local, el cinturón hortícola, el Parque Industrial II, y la posibilidad de llegada de inversiones en materia de infraestructura turística.