25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Italia

Berlusconi insiste con la idea de que Matteo Salvini sea el próximo premier

26/03/2018 | El referente de la derechista Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, insistió hoy con su idea de que el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, sea el próximo primer ministro del país, aunque sin apoyos del Movimiento Cinco Estrellas (M5E).


por Agencias



"Un gobierno solo de Salvini con el M5E sería un animal mitológico citado por los filósofos como ejemplo de lo absurdo, porque en ellos conviven caracteres opuestos e irreconciliables", planteó este lunes Berlusconi en una entrevista con el diario Corriere.
El tres veces premier rechazó así que su socio político en las elecciones del 4 de marzo abandone la alianza de derecha que obtuvo el primer lugar para formar un gobierno con el M5E, que resultó el partido más votado en términos individuales.
"No creo que el electorado de centroderecha le perdone a Salvini ser el socio minoritario de un gobierno del Cinco Estrellas"; agregó Berlusconi.
En ese marco, y pese a algunas críticas cruzadas con Salvini este fin de semana por la elección de los presidentes del Senado y de Diputados, Berlusconi ratificó su intención de que el secretario de la Liga sea el próximo premier.
"Con el líder de la Liga y con Giorgia Meloni (la otra referente de la alianza de derecha) tenemos acuerdos clarísimos: es la centroderecha unida que trabajará para una solución de la crisis y para asegurar un buen gobierno a Italia", planteó.
"Quiero que Matteo gobierne. Con nosotros y con quien esté", finalizó "Il Cavaliere".
El sábado, un acuerdo entre la derecha y el M5E permitió la elección de Roberto Fico, del Cinco Estrellas, como pesidente de la Cämara de DIputados y de Maria Elisabetta Alberti Casellati, de Fuerza Italia, como presidenta del Senado, luego de acusaciones de "intentos de ruptura" entre Berlusconi y Salvini.
A partir del 3 de abril, el presidente Sergio Mattarella iniciará las consultas entre grupos parlamentarios para decidir a qué fuerza, partido o coalición le encarga la formación de un gobierno para el país.