19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

TV y Política

Creador de la serie "El mecanismo" considera que "es difícil" desmantelar la corrupción en Brasil

26/03/2018 | José Padilha, creador de la serie “El Mecanismo”, la nueva apuesta de Netflix en la región inspirada en la “Operación Lava Jato”, que pone en jaque al sistema político brasileño, consideró que “es difícil” desmantelar la corrupción en su país, por tratarse de “algo estructural” que atraviesa “a todos los partidos políticos”.


por Redacción


Además, el responsable de otros éxitos como “Narcos” y “Tropas de elite” destacó que “la corrupción no tiene ideología, sino que es estructural” y alcanza tanto “a la izquierda como a la derecha” del espectro político.
Padilha habló con la prensa durante la presentación de la serie en la ciudad de Río de Janeiro a la que asistió Télam y de la que también participaron la guionista Elena Soarez, los actores Selton Mello, Enrique Díaz y Caroline Abras, y el directivo de Netflix Erik Barmack.
“Creemos que la corrupción está dentro de la lógica de los partidos políticos. Cada partido, cada gobierno está estructurado sobre una red de corrupción. Es algo sistémico que no tiene ideología. La derecha tiene corrupción, la izquierda también, y me pareció importante mostrarlo”, explicó Padilha al ser consultado sobre los motivos que lo impulsaron a abordar esta temática.
De esta manera, el creador de “El mecanismo” también tomó distancia de la polémica instalada a partir del hecho de que la serie está inspirada en un libro del juez Sergio Moro, lo que podría dividir las aguas de acuerdo a las simpatías partidarias.
En este punto, también se hizo hincapié en que esta serie, por más que esté inspirada en hechos reales, “es una ficción cuyos capítulos ya fueron todos grabados” mientras que los acontecimientos relacionados con el “Lava Jato” todavía están en marcha y aún no se sabe qué ocurrirá con la suerte de algunos políticos importantes, tal el caso de los ex presidentes Lula da Silva, Dilma Rousseff y el actual mandatario Michel Temer, entre otros.
“Cuando pasan los años, la historia la escriben los ganadores. Es un lugar común. Pero aquí todavía no se acabó y eso es bueno porque nos obligó a trabajar la ficción. No sé qué va a pasar”, manifestó Padilha, quien se mostró escéptico respecto al futuro de la causa por considerar que se trata de algo que “involucra a todos”.
Más allá de que “El mecanismo” gira en torno a eventos ocurridos en Brasil, el director explicó que esa temática es fácilmente reconocible en otros países de América latina y puntualizó que se trató de “hacer lo mejor posible para que se entienda en todo el mundo”.
Al ser consultado por Télam sobre los puntos en común entre “Narcos”, otro de sus grandes éxitos, y esta nueva serie, el director se encargó de aclarar que se trata de dos cosas “muy diferentes”.
“En 'Narcos' se ve cómo se ataca la producción, que con los años fue cambiando, y cómo la demanda es la misma con los años. Tiene que ver con cómo se aborda el problema de manera equivocada al no ser tratado como un problema social de salud. En este caso, se habla sobre la corrupción sistémica en un país y sobre un mecanismo que se reproduce en todos los niveles del gobierno”, explicó.
Otro de las grandes atractivos de “El mecanismo” reside en los personajes, fundamentalmente en los protagónicos Selton Mello, quien encarna al policía Marcos Ruffo; Caroline Abras, en el rol de Verena Cardoni, su discípula; y Enrique Díaz, quien asume el rol de Roberto Ibrahim, el villano de la trama.
En todos los casos, los personajes no presentan un carácter unívoco sino que muestran luces y sombras, tal como lo reconocen sus intérpretes.
“El personaje es rico, complejo, tienen su lado heroico y su lado humano. Fue bueno hacerlo. Ruffo es un toro que no fue domado pero creo que sus actitudes pueden ayudar a la reflexión”, opinó Mello.
Por su parte, Díaz definió a su villano como “un hombre que siempre se adapta para vivir en el confort” y destacó “el juego interesante que se da en la relación con Ruffo.
Inevitablemente, Abras se refirió al hecho de haber abordado un personaje femenino en un universo que parecía reservado sólo para hombres.
“Traté de hacer de Verena un personaje fuerte, con determinación, decidido, sin masculinizarlo. En parte, fui un poco yo, porque soy bastante femenina como persona sin perder esas características”, expresó.

Temas de esta nota:

NETFLIXPOLíTICATVEL MECANISMO