miércoles 01 de abril de 2020 - Edición Nº1469
Impulsobaires » Politica » 26 mar 2018

AMIA

Memorándum: Esteche y Khalil pidieron quedar libres y familiares de víctimas del atentado recusaron a una jueza del Tribunal

Los detenidos Fernando Esteche y Jorge Khalil pidieron hoy ser excarcelados ante el Tribunal Oral que debe juzgarlos junto a la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán, en tanto un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA reclamaron apartar a una de sus integrantes.


Por: Télam

 

La defensa del ex líder de Quebracho y del referente de la comunidad islámica, a cargo del estudio de Fernando Burlando, argumentó que siempre estuvieron a derecho y que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, explicaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal 8 deberá resolver en 24 horas el planteo luego de recibir el dictamen del fiscal de juicio que desde ahora será Marcelo Colombo, ya que cesó una suplencia de su colega Gabriela Baigún.
Las juezas Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer excarcelaron el sábado último a la madrugada al ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Zannini, y al referente piquetero Luis D'Elía.
Baigún reemplazaba a Colombo y sostuvo que correspondía liberar a Zannini y D'Elía, un criterio que compartió el Tribunal Oral.
En cuanto al planteo realizado por un grupo de familiares del atentado que son querellantes en la causa, fuentes judiciales indicaron que se trató de una presentación realizada por los abogados Juan José Ávila y Tomás Farini Duggan, quienes reclamaron el apartamiento de la jueza Sabrina Namer, integrante del TOF 8.
En el escrito entregado al Tribunal, se argumentó que podría verse "afectada su imparcialidad".
"La doctora Namer no es quien garantiza la mayor objetividad posible, pero no por una objeción personal hacia nuestros representados, sino porque su intervención en este asunto, como titular de la Unidad Fiscal AMIA, luego de la muerte del fiscal Nisman, nos lleva a considerar que ahora no puede opinar ni juzgar 'libre de prejuicios'", argumentaron los abogados de este grupo de familiares en su presentación.
El viernes pasado, antes de definir sobre la libertad de Zannini y D´Elía, Namer emitió una resolución en la que rechazó inhibirse de intervenir en el expediente y aseguró que su paso por la Unidad Fiscal AMIA -que investiga el atentado- no afectaba su objetividad para ejercer como jueza en este caso.
Ante la recusación que le plantearon hoy, Namer se remitió al escrito del viernes pasado por lo que su eventual apartamiento quedó en manos de los otros dos integrantes del TOF.
El Tribunal Oral Federal 8 que resultó sorteado para juzgar a los procesados por la denuncia de Nisman está integrado por Nicolás Toselli, Namer y Gabriela López Iñiguez.
Pero Toselli se excusó y, tras el sorteo de rigor realizado por la Cámara de Casación, será reemplazado en este expediente por el juez José Michilini.
En caso de que el Tribunal rechace el nuevo pedido para apartar a Namer, la decisión final será de la sala IV del máximo tribunal penal del país, integrada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS