25/04/2024 - Edición Nº2954

Turismo

Positivo

Reservas por Semana Santa ya superan el 90%, y dos de cada diez turistas cambiaron destino luego de la variación del dólar

26/03/2018 | Un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en las vísperas de la Semana Santa arrojo que las reservas ya superan el 90% proyectando casi un 15% más de turistas que en 2017, consolidando una suba de más del 30% en los últimos 2 años. Además, entre un 20 y 25 % cambió el destino en los últimos tiempos, privilegiando las plazas nacionales sobre la de países limítrofes como consecuencia del aumento del dólar.


por Redacción



"Las reservas en hoteles, hostales, departamentos y casas de alquiler oscilan entre el 64 y el 93%, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad, lo que lleva a proyectar un incremento promedio de turistas del 14,6% en referencia al año pasado”, dijo Miguel Calvete, titular de INDECOM.
En diálogo con Fabricio Moschettoni, durante el programa “Costo de vida” que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96.7 de La Plata, Calvete habló sobre el estudio y dijo: “hemos hecho a través de INDECOM un relevamiento en 294 hoteles y entre inmobiliarias y agencias de viaje, en ocho empresas de micros de larga distancia y en seis empresas de transporte aéreo. También hicimos consultas con las distintas cámaras del ámbito nacional, y con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y efectivamente hay un crecimiento con respecto al año pasado y con respecto también al ante año pasado. Hay un acumulado en donde prácticamente el diferencial interanual es de 15 por ciento, y si lo comparamos con 2016 que fue un período de bastante retracción está superando el 30 por ciento”.
Sobre el gasto por pasajero, dijo: “estamos hablando de un gasto que va de 2500 a 3000 pesos diarios”, y aclaró que cambió el perfil del consumo.
“El restablecimiento de los feriados puentes o feriados largos efectivamente lleva a la tendencia (de achicar período de vacaciones). Una cuestión que vemos es que crece muy fuerte la costa en meses que no son de verano y eso se nota en la promoción de paquetes. Pero hoy el promedio de vacaciones en verano es de siete días y después se complementan con dos o tres feriados durante el año”, dijo.
Agregó que “la ciudad de Buenos Aires está primera en las preferencias, Mar del Plata segunda, después Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Salta, Bariloche y Mendoza son los lugares preferidos”.
Consultado sobre las preferencias que pesaban hasta hace algún tiempo por países limítrofes, dijo que “en Santiago de Chile, con algunos tour que se realizan están atados a las compras, y ahora se metió en esa misma grilla Asunción”.
Acerca de si la devaluación última influyó para mejorar el turismo nacional, dijo: “la gente que se encuestó, entre 20 y 25 por ciento, tomó un cambio de decisión para su lugar de vacaciones en los últimos quince días justamente por eso”.

Temas de esta nota:

INDECOMMIGUEL CALVETE