26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Balcarce

Detienen a un hombre por realizar falsas amenazas de bomba en el submarino ARA Salta

26/03/2018 | Un hombre de 63 años fue detenido hoy tras un allanamiento en la localidad bonaerense de Balcarce acusado de ser el autor de una serie de llamadas telefónicas que advertían sobre la presencia de presuntos explosivos en el submarino ARA Salta, apostado en la Base Naval Mar del Plata, informaron fuentes judiciales y policiales.


por Télam


La detención fue realizada durante la tarde por personal de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de una causa que lleva adelante el Juzgado Federal 3 marplatense, a cargo de Santiago Inchausti.
Según informaron a Télam fuentes del caso, el hombre está acusado de ser el autor de al menos tres amenazas telefónicas que advertían sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en el submarino, que está apostado en el muelle del predio naval de la ciudad balnearia, en el que también amarraba el ARA San Juan hasta su último viaje.
Los llamados se registraron en la primera semana de febrero, y en cada caso fue necesario el despliegue de las tareas de rigor por parte de fuerzas policiales y de personal de seguridad de la base, para corroborar si las amenazas eran falsas.
Más allá de verificar que las advertencias no eran ciertas, estas llamadas generaron preocupación en la Base Naval, especialmente entre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que realizan desde fines enero una vigilia en el lugar a la espera de novedades del buque desaparecido el 15 de noviembre.
A partir de estos llamados al número de emergencias 911, se inició una investigación en la Fiscalía Federal 2, a cargo de Nicolás Czizik.
La instrucción de la causa permitió localizar la procedencia de los llamados, y las pericias condujeron a los investigadores hacia una vivienda de la localidad de Balcarce, ubicada a 60 kilómetros al oeste de Mar del Plata, que fue allanada por personal policial.
Durante el procedimiento fue detenido el presunto autor, y se secuestró además su teléfono celular.
El hombre fue traslado por personal policial hacia la delegación marplatense de la PFA y mañana podría prestar declaración indagatoria ante el juez, imputado por el delito de "intimidación pública".

Temas de esta nota:

BALCARCEARA SALTA