29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Calle 8 y 12

Venta ilegal en La Plata: Municipalidad profundiza operativos en los centros comerciales

28/03/2018 | En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de La Plata para erradicar la venta ilegal en la ciudad, agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a efectivos de la Policía Local desplegan diariamente amplios operativo de control en distintos puntos del microcentro platense. Cabe mencionar que los llamados ambulantes evaden IVA,Ingresos Brutos, Tasas Municipales y otros aportes, siendo una competencia desleal para el comercio establecido formalmente.


por Redacción



En ese sentido, en la mañana de ayer, se desarrolló un nuevo procedimiento en el que inspectores de la comuna evitaron de forma pacífica que los vendedores se instalen en la vía pública, dejando despejadas las veredas para garantizar la normal circulación de los peatones.
Según se informó, participaron del operativo cinco móviles municipales, escoltados por efectivos de la fuerza local durante la recorrida por Avenida 7, Diagonal 80 y los centros comerciales de calle 8 y 12.
Al respecto, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, detalló que “se levantaron cinco puestos que vendían diversos accesorios, y se intimó a los manteros a retirarse del lugar”.
En ese aspecto, el funcionario remarcó: “La venta ambulante ilegal es un tema que decidimos erradicar a través de diversos procedimientos, trabajando en forma conjunta con distintas áreas comunales en puntos neurálgicos de la ciudad".
Cabe destacar que con el objetivo de recuperar el espacio público y promover el trabajo transparente, el municipio continúa con los permanentes operativos de control en los sitios donde se concentra la mayoría de los puestos ilegales.
En relación a ello y con el objetivo de optimizar la convivencia urbana, la Comuna avanza en la elaboración de un ‘Código de Convivencia y Regulación del Uso del Espacio Público’ que contempla el abordaje de diversas problemáticas de la ciudad y pretende avanzar en su solución con mejoras en los mecanismos de control y con mayor presencia del Estado en la calle.
El proyecto, que será elaborado con la participación de las autoridades municipales, de todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante y de la comunidad civil; contempla, entre otros temas, el aumento en los controles sobre la basura y los recicladores informales, nocturnidad, el tránsito, la venta ambulante y también la actividad ilegal de los ‘trapitos’ en la ciudad.
De todos modos, durante cada control los inspectores exigen el cumplimiento de los artículos vigentes, 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública, y toman como medida cautelar el “decomiso”, establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma.

 

 

Temas de esta nota:

LA PLATACONTROLVENTA ILEGALCOMUNA