24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Encuesta

Tareas domésticas: las mujeres dicen que recaen sobre ellas pero para los varones son "compartidas"

28/03/2018 | Las mujeres aseguran que las tareas domésticas recaen sobre ellas, mientras que los varones dicen que es un trabajo compartido, según una encuesta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) conocida hoy.


por Redacción



Ellas afirman que "siguen cargando con la mayor parte del trabajo no remunerado" y los hombres que esas tareas "en su amplia mayoría son compartidas", lo que evidencia "una contradicción entre lo que percibe cada género y lo que efectivamente se practica", dice el estudio realizado por el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea) de la Untref.
La encuesta se realizó a 665 personas mayores de 16 años residentes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, del 5 al 8 de marzo de 2018 y mediante un diseño muestral telefónico.
Para dar cuenta de la división del trabajo doméstico y de cuidado al interior de los hogares se consultó sobre quiénes son los responsables de limpiar, cocinar, hacer las compras y los trámites y cuidar a los enfermos, verificando una distribución desigual de las tareas entre hombres y mujeres.
Mientras que para las mujeres mayoritariamente recaen sobre ellas mismas, los hombres son más propensos a pensar que se trata de tareas compartidas y, en menor medida , que son propias y exclusivas del género femenino, señala el sondeo.
El 69% de las mujeres encuestadas reconoció que son ellas quienes hace la limpieza, 66% las tareas de cocina, el 58% las compras, el 61% los trámites y el 56% el cuidado de enfermos.
En cambio, de los hombres encuestados un 39% admitió que las mujeres realizan las tareas de limpieza, pero un 38% sostuvo que son compartidas.
Para el 43% de los varones (39% de las mujeres) las tareas de cocina son compartidas, las compras 45% compartidas y 35% los hombres; la realización de trámites 53% los hombres y 38% compartida y sobre el cuidado de los enfermos dijeron un 67% que son compartidas.
Además, 8 de cada 10 encuestados coincidió en que se deben impulsar acciones para que los hombres asuman mayores responsabilidades en torno a las labores domésticas y de cuidado en el hogar.
El sondeo mostró que "prevalece un alto nivel de acuerdo en cuanto a que el varón debe tener mayor nivel de participación en estas tareas, pero este discurso contrasta con el hecho de que las horas diarias que una mujer (6,4) dedica al trabajo doméstico duplican a las que invierten los varones (3,4)".
"La resolución de esta contradicción es necesaria para que se lleve a cabo un cambio cultural", concluye el informe del Cinea, que instó a "acordar estas responsabilidades para avanzar hacia una sociedad más democrática, en la que mujeres y hombres puedan desenvolverse de igual manera en el ámbito público y privado".

Temas de esta nota:

ENCUESTAMUJERESVARONES