20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Final abierto

El presidente de Italia iniciará el miércoles las consultas políticas para formar un nuevo gobierno

30/03/2018 | El presidente italiano, Sergio Mattarella, iniciará el miércoles las consultas con todos los partidos políticos con presencia parlamentaria para poder formar un nuevo gobierno, tras las elecciones que el 4 de marzo no le dieron la mayoría propia a ninguna fuerza.


por Agencias


Luego del acuerdo que el fin de semana pasado otorgó a la coalición de derecha que ganó las elecciones la presidencia del Senado, y al partido más votado de manera individual, el Movimiento Cinco Estrellas, la titularidad de Diputados, Mattarella comenzará después de Pascuas sus reuniones con referentes de todo el arco político para tratar de encontrar una coalición de gobierno para el país.
Según informó una nota del Palacio Quirinale, Mattarella empezará sus consultas recibiendo el miércoles a las 10.30 locales (5.30 de Argentina) a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati , una hora después al titular de Diputados, Roberto Fico, y luego al ex presidente y senador vitalicio Giorgio Napolitano.
Esa misma tarde, irán a ver al actual mandatario los grupos más pequeños del Senado, incluyendo a "Hermanos de Italia"; una de las patas de la alianza de derecha que se impuso en los comicios de marzo pero sin alcanzar un número para formar gobierno por sí sola.
El jueves, Mattarella iniciará las consultas recibiendo al oficialismo saliente del Partido Democrático, luego a la berlusconiana Fuerza Italia y culminará con las dos fuerzas más votadas: primero Liga Norte de Matteo Salvini y por último el M5E.
Durante las consultas, Mattarella explorará las condiciones para la formación de una coalición entre fuerzas políticas que pueda dar nacimiento a un nuevo Ejecutivo, en un marco en el que la alianza más factible podría ser un acuerdo entre la derecha y el M5E.
En ese sentido, el Cinco Estrellas ya adelantó su decisión de sólo participar de una coalición si su líder político, Luigi Di Maio, se convierte en el próximo primer ministro del país.
En la derecha, en tanto, el consenso entre las fuerzas es que ese lugar vaya para el líder de Liga Norte, Matteo Salvini, aunque el referente xenófobo se mostró dispuesto a dar un paso al costado en pos de un acuerdo de gobernabilidad con el M5E. "Yo estoy pronto para ser premier, pero no es Salvini o la muerte", planteó.
De todos modos, esta semana Salvini fue tajante y en una entrevista con el diario Corriere planteó que de no haber acuerdo con el Cinco Estrellas, hay "un 50% de posibilidades" de volver a las urnas.
Tras las consultas, Mattarella deberá decidir si da el encargo de formación de gobierno a un partido, alianza o dirigente que esté en condiciones de reunir la mayoría de los 630 diputados y 315 senadores para lograr una primera moción de confianza parlamentaria que de nacimiento al nuevo Ejecutivo.
Hasta entonces, el actual premier Paolo Gentiloni seguirá en su cargo encargado de "asuntos corrientes".