29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Llega una semana clave para Garro, quien lanzará un “acuerdo ciudadano”

31/03/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La semana que pasó fue corta y con pocas cuestiones para el análisis. De todos modos, lo interesante estará en los días venideros en donde el intendente Julio Garro lanzará una especie de “acuerdo ciudadano” a efectos de rediscutir toda la legislación actual y marchar hacia una capital de Provincia con mayor calidad de vida: sin piquetes, con normas que se respeten, sin venta ambulante y sin descontrol vial. El escenario elegido será la apertura de sesiones del 4 de abril.


por Fabricio Moschettoni


Quienes siguen esta columna habitualmente han sido testigos en varias oportunidades en donde se giró sobre el debate que está llegando en materia contravencional y que tiene que ver con el nuevo Código de Convivencia. Tal como se fue informando también, la fecha elegida por el intendente Julio Garro es el mes de abril, oportunidad en donde se celebra la apertura del año legislativo.
Cuando el miércoles próximo, -4 de abril-, Garro comience a dar su discurso a los concejales les va a plantear un acuerdo por la ciudad, modernizando normas que están vigentes a través de diferentes ordenanzas y Códigos pero que pocos, o nadie, cumplen ni hacen cumplir.
Ese acuerdo ciudadano fuerte que se planea, en donde el Concejo Deliberante lo debata y rubrique mediante amplios consensos, le podría dar a la ciudad una distinción importante, y una jerarquía adecuada para que se pueda calzar con comodidad el traje de capital de Provincia.
¿Pero de qué se trata?. A lo largo de los últimos meses, mediante entrevistas con el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Oscar Negrelli, y con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, fuimos abordando el pedido hecho por Garro a su mesa política. En la ciudad hay una amplia legislación, pero en distintos casos se trata de ordenanzas y normas preparadas para regir la vida en sociedad de hace varias décadas, y ahora resultan obsoletas.
El Código que busca el oficialismo tiene que ver con establecer las bases de una nueva ciudad, o sea un nuevo acuerdo social. Una ciudad que no tenga piquetes, porque se hace difícil para cualquier ciudadano desarrollar una vida normal con un piquete en la cabeza todos los días; que no tenga más venta ilegal, porque es una competencia desleal para el comerciante que diariamente se esfuerza para mantener un local, pagar impuestos y tasas, tener empleados y dar movilidad a la ciudad; una metrópolis sin cortes de calles indiscriminados; un sitio que tenga una noche ordenada y segura; y una ciudad que no sea la capital de la accidentología vial.
Una ciudad normal, con gente que respete a la gente; con normas claras y cumplibles; con ciudadanos respetados y respetuosos. Esa, también, es la ciudad que soñamos muchos y que tal vez con la voluntad política del conjunto sea posible tener. Es un imperativo de ahora marchar a la ciudad de los “Cinco Sabios”, y dejar atrás la de las mafias, el desorden, el oscurantismo y la decadencia.
En definitiva, un acuerdo ciudadano que nazca en la cuna de la democracia local puede dar madurez suficiente como para vivir en sociedad los próximos cien años.
En la mesa política de Garro, -integrada por Negrelli, Ponce y otros-, destacaron que “necesitamos que todo el mundo sepa que en la capital de la Provincia de Buenos Aires hay normas que se respetan. Leyes que surjan del diálogo entre vecinos y fuerzas políticas democráticas”.
En esa línea, se remarcó que “los platenses tenemos códigos y necesitamos un nuevo reglamento que los actualice poniéndolos sobre la mesa. Es tiempo de dejar atrás las ordenanzas que corresponden a otro siglo y a otra forma de vida”.
Además de este eje central, en el discurso inaugural de sesiones, Garro repasará los logros del último año y seguramente hará un balance recorriendo áreas, en donde la mayoría de los eventos que vaya a enumerar han sido publicitado en los últimos días como por ejemplo la implementación del SAME, que tuvo unas 13 mil atenciones en el primer año de vida; también destacará la situación de las obras hidráulicas y sus avances enmarcándolos en compromisos tomados cuando asumió como intendente para “sanar la herida que dejó en todos los platenses el 2 de abril de 2013”.
“En estos dos años no sólo nos ocupamos de ejecutar las obras hidráulicas que la ciudad necesita, también creamos un Sistema de monitoreo y vigilancia hidrometeorológico, conformamos un Plan de contingencia ante emergencia o inundación y capacitamos al personal para saber cómo actuar ante una situación de emergencia”, se enfatizó.


Valores socioeconómicos


La publicación por parte de Indec de los indicadores socioeconómicos del último trimestre del año pasado abrió una ventana interesante en la ciudad, porque se superó el promedio nacional.
Hay indicadores incontrastables que son parte de una serie fotográfica interesante, pero deben analizarse como tales, porque puede pasar que en tres meses tengamos una serie diferente para exponer, mucho más cauta y tímida que la que se exhibe hoy.
En la semana pasada destacábamos desde esta columna los datos sobre desempleo, que se redujo de 10.2 por ciento a 5.9 comparando segundo trimestre con cuarto trimestre de 2017, y decíamos que eso muestra que tenemos aproximadamente 24 mil vecinos desempleados, pero además hay 52 mil subocupados y unos 54 mil ciudadanos que desean ampliar su trabajo porque lógicamente no les alcanza con sus ingresos.
La principal causa de esta significativa mejora en los índices laborales es el encarcelamiento del ex capo de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, acompañado de la intervención de ese gremio y el desmantelamiento de una trama con procedimientos de "mafiosos" que el año pasado paralizó 80 emprendimientos particulares. La reactivación automática posibilitó que se reabsorban alrededor de 12 mil trabajadores de la construcción.
Por esa razón, y volviendo a unos párrafos atrás, debemos subrayar que la próxima serie fotográfica no tendrá esta panorámica vertiginosa. Será levemente mayor al 5.9 o tal vez algo inferior, pero estableciéndose en ese nivel, porque el cambio abrupto del semestre analizado fue por un factor absolutamente extraordinario, ya que no es normal que eso ocurra siempre.
Después, claro está, hubo una recuperación tibia de otros segmentos como por ejemplo los vinculados con la gastronomía y ahí se puede enmarcar al fenómeno de la cerveza artesanal, y algunas situaciones accesorias no tan impactantes.
Esa cuestión central causó efectos secundarios interesantes, y es cierto que hay más inversiones porque al desaparecer la “mafia sindical” del radar, la ciudad se convirtió en una plaza más previsible, y lógicamente todo eso junto hace que hoy haya una reducción significativa de la pobreza. Por ejemplo, siempre con datos oficiales de Indec, en el primer semestre de 2017 la ciudad tenía un 30.8 por ciento de pobres, y en el segundo semestre el indicador se situó en 23.1 por ciento. Ese 7.7 por ciento fue el mejor diferencial por distrito en toda la provincia de Buenos Aires.
Como se puede apreciar, hubo una reducción interesante de los problemas que más duelen, y que tienen que ve con el empleo. De todos modos, ahora es necesario que el Estado siga trabajando para crear una tendencia en ese sentido, y a su vez un mejoramiento en la calidad de las fuentes laborales.
Y otro tema central es una deuda que todavía late con fuerza y que tiene que ver con la necesidad de comenzar con una urbanización adecuada. La Plata todavía es una de las ciudades con mayor cantidad de asentamientos, y eso significa que existen barriadas enteras en donde no hay cloacas, no hay red de agua potable, hay energía precaria, transporte deficitario. El Estado allí no está presente hace décadas.

 

Reforma del Código de Ordenamiento Urbano


Con la mirada puesta en la construcción como factor de desarrollo, Garro va a remarcar la necesidad de reformar el Código de Ordenamiento Urbano, para proyectar la ciudad para los próximos años. Y de esa forma planificar la expansión de proyectos de inversión público-privado.
También se espera que el Jefe Comunal haga mención de la inversión realizada en conjunto con la Nación y la Provincia en los principales accesos de la ciudad como el Camino General Belgrano, la bajada de la Autopista, la Avenida 7 que conecta el casco con la zona Sur, la Avenida 137 y la avenida 66 en Los Hornos; el programa “Mil calles de pavimento”; y la inversión en más de 30 parques y plazas, para que los vecinos puedan disfrutar de los espacios verdes.

 

Significados políticos

 

La semana entrante no será igual que las demás en la política platense, y tampoco el mensaje del alcalde será del mismo tenor que los anteriores.
El discurso que Garro pronunciará el 4 de abril viene siendo trabajado hace varias semanas, y hubo consultas y debates acerca de si lo debía rebasar de números o hablar con sencillez directamente al vecino, usando el amplio escenario de la inauguración de sesiones.
“Hasta acá los temas que trascienden son bastante previsibles”, dijo este columnista a un allegado al alcalde, pero rápidamente la respuesta al comentario fue: “algunas cosas de interés que están bajo llave Julio las va a plantear en el mismo día”. O sea, por deducción podemos decir que se viene un mensaje en donde habrá más novedades que las analizadas.
Desde el miércoles empieza a desarrollarse el armado real de la reelección.

 

Señales de alerta en el oficialismo, y descalabro opositor

 

La imagen de la gestión del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y del propio intendente, tuvieron una caída con respecto a principios de diciembre. Los estudios de opinión pública muestran un desencanto en algunos sectores, incluso en aquellos que han acompañado ciegamente al actual proyecto político.
Actualmente las tres gestiones están en alrededor de 42/45 por ciento de aprobación, porcentaje que empieza a encender algunas luces amarillas porque a principio de diciembre superaban holgadamente los 50 puntos de porcentual positivo.
Esos números, que están justos, no serán tan amenazantes si en la próxima medición empiezan a mejorarse o por lo menos se establecen sin modificaciones negativas. Además, hay un plus para la gestión actual y tiene que ver con el descalabro opositor, en donde hasta el momento nadie logró articular una alternativa real a Cambiemos.
El PJ, que tendría que ser el adversario natural más competitivo, atraviesa una crisis severa, con un partido absolutamente atomizado, sin candidatos instalados, con pocas ideas, nula creatividad y con el tiempo que les juega en contra.
Hasta el momento, el justicialismo muestra tímidamente algunos candidatos emergentes, pero con bajísimo nivel de adhesión o conocimiento público. La concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz logra una fuerte presencia mediática nacional, pero en los sondeos no pasa los tres o cuatro puntos de intención de votos, mientras que el diputado Guillermo Escudero opta por las caminata y visitas barriales, aunque todavía su nivel de desconocimiento se ubica algo por encima del 90 por ciento.
El PJ está en un estado tan comprometido que los referentes con más intención de votos que presenta en la actualidad son los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera, con algo más de diez por ciento de adhesión cada uno, y también la década de la Facultad de Periodismo y titular del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, con alrededor de siete u ocho por ciento.
Otro sector opositor, como es el Frente Renovador – Gen, está en un proceso de reorganización, y si bien sigue siendo el espacio con mejores exponentes legislativos el problema está en la falta de una referencia nítida en el plano nacional, y esa cuestión es clave para entender el año próximo ya que será una elección absolutamente nacionalizada.
La carrera para el 2019 está comenzando con un intendente en su mejor momento y una oposición que está en peores condiciones que en la elección legislativa del año pasado.

 

Inversiones, dudas y oportunidades

 

La inversión de 130 millones de dólares en un emprendimiento comercial e inmobiliario que anunció el gigante IRSA hace unos días derivó en una oportunidad interesante para replantear un aggiornamiento del comercio local.
Tal como lo anunciamos en exclusiva el sábado pasado, Garro hizo un llamamiento a todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad para analizar varios temas: IRSA, venta ilegal, infraestructura e inversión pública.
Los comerciantes salieron satisfechos del encuentro que se realizó el lunes pasado en el Palacio de calle 12, pero buscarán un diálogo constante con la Intendencia para monitorear una serie de cuestiones que los aflige.
En diálogo con nuestro ciclo radial Costo de vida, que se emite por radio 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10, el titular de la Asociación de Comerciantes de Los Hornos, Gustavo Celestre, dijo que le pidieron al intendente por las obras en los centros comerciales de Los Hornos, 8, 12 y City Bell, porque en algunos casos vienen atrasadas. Los comerciantes remarcan que no van a poner palos en la rueda con la llegada de la inversión de IRSA pero quieren que todos los trabajos que ahí se hagan sea por parte de inversores locales, asimismo que la mano de obra sea de la ciudad, al igual que el acceso a las franquicias.
Los comerciantes también transmitieron una preocupación por la caída en las ventas: “puede ser estacional” reflexionó Celestre, y reconoció una cuestión central: “nosotros debemos aggiornarnos. No tenemos miedo a la competencia, pero debemos incorporar otras formas de venta”. El comercio local está pensando en grande y es una buena noticia, y para eso tienen en foco explotar mejor las nuevas tecnologías de venta por internet: “queremos que se hagan, pero que sea legal y pagando impuestos”, afirman.
De todos modos, las asociaciones comerciales en su mayoría advierten que si llegan superficies como Carrefour o Walmart, en donde actúan como “aspiradoras” de recursos, se van a oponer firmemente, pero hicieron la salvedad: “lo de IRSA es diferente porque habría juego para los locales”.

 

Extra: Rendición de Cuentas 2017

 

Así como el oficialismo espera ansioso el discurso de Garro y aseguran que será un punto a favor, algunos opositores dicen que el momento de ellos llegará con la Rendición de Cuentas del año 2017 que ingresó el miércoles al deliberativo. Se viene un fuerte debate, aseguran.

 

Pedido: A cinco años de la tragedia “el estado sigue sin hacer lo que hace falta”, dicen

 

Este 2 de abril se cumplen cinco años de la peor tragedia que sufrió la ciudad y fue la inundación del 2013. Familiares de las víctimas, -que son alrededor de 90-, y varias asambleas, realizarán diferentes actividades recordatorias en Plaza Moreno, y a la vez piden al gobierno que se terminen las obras. “El estado sigue sin hacer lo que hace falta”, remarcan.

 

La Defensoría Ciudadana y los clubes de fútbol trabajando en las pensiones


Luego del escándalo surgido en el Club Independiente desde donde se habría detectado una gigantesca red de abusos de menores y otros delitos, la Defensoría de la Ciudad, a cargo de la doctora María Florencia Barcia, gestionó diálogos con los responsables de Estudiantes y Gimnasia, a efectos de conocer el estado de las pensiones que albergan a jóvenes que vienen desde distintos puntos del país para cumplir con su sueño futbolístico.
La cuestión se enmarcó en acciones que emprendieron diferentes Defensores en varios municipios, y rápidamente ambos clubes expusieron amplia información para conocimiento público.
Una buena acción con reacción rápida de la Defensoría y la colaboración inmediata de las entidades futbolísticas locales.

 

Visitando escuelas


En su rol de presidente de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, el concejal Luciano Sanguinetti (FR), remarcó la falta de cumplimiento en inversiones. Estuvo en la Primaria 23 de Villa Elvira, que se incendió el año pasado y aún no se refaccionó, y en la Técnica 5 del mismo barrio, que a pesar de tener habilitada una partida de dinero para obras, estas no empezaron y el invierno será sin calefacciones.

El Cementerio Municipal necesita una respuesta


En la semana que pasó el concejal Gastón Crespo (Gen) presentó una denuncia y pedido de informes sobre “un estado preocupante del Cementerio”. En nuestro ciclo radial, Crespo dijo que espera que en 15 días desde el Ejecutivo digan qué piensan hacer para revertir la situación de abandono.
El edil distribuyó fotografías en donde se ven nichos destruidos, zonas inundadas y una situación que merece ser atendida de manera urgente.

Hasta el próximo sábado.