26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Elecciones

El oficialista Carlos Alvarado ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica

30/11/-0001 | El oficialista Carlos Alvarado ganó holgadamente las elecciones presidenciales de segunda vuelta realizadas ayer en Costa Rica, se informó oficialmente.


por Télam / EFE


El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) gobernante, periodista y politólogo de centroizquierda, obtenía 60,66 por ciento de los votos válidos cuando se había completado 90,62 por ciento del escrutinio.
Su adversario, el evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), reunía entonces 39,33 por ciento de los sufragios.
Así lo informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su primer boletín de resultados, publicado cerca de dos horas y media después del cierre de las urnas, según consignó la agencia de noticias EFE.
Las mesas de votación cerraron a las 18 hora local (las 21 en la Argentina) tras 12 horas de jornada electoral, en la que el TSE reportó una buena afluencia de electores y ningún incidente de gravedad.
El tribunal informó que "no hay incidentes significativos" y que la jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad, en un clima general de respeto y de tolerancia por la opinión de los demás.
Tras un inicio frío de la jornada, con el paso de las horas el ambiente fue tomando calor con caravanas de vehículos y concentraciones de personas en algunos puntos del país, como la Fuente de la Hispanidad, en San José.
Un total de 3.322.329 de costarricenses fueron convocados a las urnas.
Las primeras horas de votación concitaron muy poca atención de los ciudadanos, a punto tal que los candidatos, funcionarios y hasta a la ONU exhortaron a los potenciales votantes a acercarse a las urnas.
La Constitución local establece el primer domingo de abril como fecha para las eventuales segundas vueltas presidenciales, y este año la jornada coincidió con el domingo de Pascuas, plena época de vacaciones en el país.
El mismo TSE reconoció días atrás que la coincidencia con el asueto podía generar una menor participación que en la primera vuelta del pasado 4 de febrero, lo que se suma a que las segundas rondas suelen tener menos asistencia de votantes.
Esta es la tercera vez que Costa Rica acude a una segunda vuelta en su historia. Las otras fueron en 2002 y en 2014.
Fabricio Alvarado había ganado la primera ronda del 4 de febrero con 24,99 por ciento de los votos. Como no alcanzó el mínimo de 40 por cient,o debió ir a la segunda vuelta ante el aspirante oficialista, que había logrado 21,63 por ciento de la votación.
En la primera vuelta se registró una abstención de 34,6 por ciento, uno de las mayores en la historia del país. Los dos candidatos prometieron que, de ganar, impulsarían un gobierno de unidad nacional.