26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Almuerzo

Peña y Michetti reunieron a los jefes de senadores en la Casa Rosada, con tono "dialoguista"

30/11/-0001 | La vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete Marcos Peña almorzaron hoy con los jefes de bloque del Senado en la Casa Rosada -con excepción del kirchnerismo, que no envió emisarios-, en una reunión de corte dialoguista entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, según indicó el senador Federico Pinedo.


por Télam


A la salida de la reunión, el presidente provisional del Senado tuvo un intercambio con los periodistas acreditados en la Casa Rosada en el que explicó que la misma "no fue para hacer un pacto de fuerzas, sino un almuerzo institucional de buena relación del Senado con el Poder Ejecutivo".
"La idea es dialogar de verdad, sentarse sin prejuicios y tratar de mirar la forma que los otros tienen de ver las cosas", indicó Pinedo tras salir del encuentro, que duró aproximadamente dos horas.
Si bien el presidente Mauricio Macri no participó de la reunión, Pinedo aseguró que no es la única que mantendrán y "seguramente habrá un almuerzo con el mandatario".
Pinedo se refirió también a los aumentos de tarifas y, al dejar la Casa Rosada, expresó: "El año que viene se acabaron para siempre los aumentos de tarifas".
El senador admitió que el aumento "ha dolido" al Gobierno, pero dejó claro que "afortunadamente este es el último año de aumento de tarifas".
Al ser consultado sobre el gradualismo del Gobierno, explicó, a modo de ejemplo, que las tarifas de electricidad "cubrían el ocho por ciento de lo que costaba generarla" y que con el aumento "se alcanzará a cubrir aproximadamente el ochenta por ciento de su costo".
Al encuentro asistieron, por parte del Ejecutivo, Michetti y Peña, así como el Interior Rogelio Frigerio, y la secretaria de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Lucía Aboud.
Cerca de las 13 llegaron a la Casa Rosada el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el radical formoseño Luis Naidenoff, el peronista salteño Juan Carlos Romero y el neuquino Guillermo Pereyra.
También participaron el jefe de bloque de Cambiemos en el Senado Humberto Schiavoni, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico de Santiago del Estero).
Desde hace dos años no se lo veía a Fernando "Pino" Solanas en la Casa Rosada, hasta hoy, que entró junto con Pichetto.
En un breve diálogo con la prensa al salir de la reunión, Solanas cuestionó los sueldos de los senadores, que "están totalmente relegados, porque no se cobra ni antigüedad, ni título ni aguinaldo".
Ausente sin aviso estuvo el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, sobre quien Pinedo bromeó al sostener que había "hablado con él y dijo que asistiría".
"Capaz tuvo un accidente menor en el camino, o se perdió", bromeó al tiempo que ironizó con que Fuentes "se hubiera sentido muy cómodo" en la reunión "con las críticas que se le formularon a Macri".
"Fue una reunión con un montón de espíritu positivo y algunas críticas: se cuestionaron DNU, temas tarifarios y políticas concretas", referidas, entre otros temas, a las economías regionales, informó el presidente provisional del Senado.
"Quedó claro que el Poder Ejecutivo no va a tener la actitud de presionar al Congreso para que haga cosas determinadas: vamos a tratar de que para los problemas de Argentina que no sean partidarios, nos sentemos y que haya más actividad de Diputados y Senadores", agregó.
Sobre esa misma línea, Pichetto sostuvo que en la reunión se habló del "compromiso del Jefe de Gabinete de asistir a la cámara de Senadores", "evitar mega DNUs" y "fortalecer la institucionalidad", al tiempo que, dijo, "no" se habló del pliego de la jueza porteña Inés Weinberg de Roca, a quien el presidente Macri le ofreció la postulación para encabezar la Procuración General.

Temas de esta nota:

SENADORESMICHETTIPEñA