19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La Plata

Conforman una mesa de trabajo para reorganizar el sistema de mantenimiento de arroyos de la ciudad de La Plata

30/11/-0001 | La Municipalidad de La Plata y el gobierno provincial avanzan en conjunto con diversas medidas que se complementan con las obras hidráulicas para mejorar el escurrimiento de las aguas en la ciudad. En ese marco, el ingeniero Luis Caruso, titular de la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de La Plata, explicó con detalles la situación de los arroyos en la capital bonaerense en una entrevista durante el programa "Costo de vida", que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 con la conducción de Fabricio Moschettoni por radio 96.7.


por Redacción


 

 

 


Caruso dijo que “a instancias del intendente Julio Garro se conformó esta mesa que está funcionando, en donde el área técnica del Gobierno de la Provincia con las áreas técnicas y operativas del Gobierno Municipal plasmaron en un plano todos los arroyos que abarcan o drenan las distintas localidades del partido de La Plata desde lo que es los arroyos Carnaval y Martín para lo que es la zona de Villa Elisa y City Bell; el Rodríguez y el Don Carlos para lo que es la zona de City Bell, Gonnet y Hernández; lo que es la limpieza de la cuenca alta de los arroyos El Gato, Pérez y Regimiento, porque si bien la cuenca baja se revistió, la alta sigue en curso natural de tierra y hay que hacer trabajos de desmalezamiento y limpieza, lo mismo que para el arroyo Maldonado en la zona sur”.
Sobre a cargo de quién están los trabajos de desmalezamiento, dijo: “la Provincia tiene celebrados convenios con cooperativas de trabajo. Estos arroyos se limpian en forma artesanal mediante el desmalezamiento y el recorrido permanente. Habrá toda una frecuencia estipulada para que esas cooperativas de trabajo arrasen o barran todos los arroyos. Hay muchos arroyos en donde no hay espacios para trabajar porque fueron invadidos los márgenes o porque tampoco se justifica darle mayor cauce que tienen, y lo que hace falta es un buen mantenimiento, un buen corte de pasto, que sea el arroyo como un lugar de esparcimiento y recreativo, que uno puede verlo, que escurra en épocas de lluvia el agua hasta arriba, pero cuando no llueve que el arroyo se vea limpio. Básicamente el trabajo transcurre en eso. Se trazó un plan marcando distintas prioridades en relación a las zonas de mayor riesgo porque son arroyos, como por ejemplo el Regimiento o parte del Pérez, en donde hay asentamientos urbanos muy próximos al arroyo”.

Licitación

La Municipalidad está por licitar obras complementarias para los barrios de La Loma y Parque Castelli, las que se sumarán a las grandes obras de la zona.

Bocas de tormenta tapadas: llamar al 147

El ingeniero Caruso recordó que “cualquier vecino que vea una boca de tormenta tapada debe llamar al teléfono gratuito 147 y en 24 horas los camiones desobstructores van a destapar”, dijo y agregó que “los primeros jueves de cada mes la Dirección de Hidráulica mantiene reuniones con asambleístas de inundados para ir actualizando datos sobre obras”.

Temas de esta nota:

LA PLATAOBRAS HIDRáULICAS