18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Roma

Salvini busca un encuentro con Di Maio para formar nuevo gobierno en Italia

30/11/-0001 | El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, anunció hoy que buscará un encuentro con el candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, para avanzar en un acuerdo de gobierno antes de la segunda ronda de consultas que convocará el presidente italiano, Sergio Mattarella.


por Agencias


"Yo quiero dialogar, tengo ganas de construir, reducir los impuestos y expulsar a algunos migrantes. Nuestras fuerzas deben encontrarse alrededor de una mesa y dialogar. Estoy listo para hacerlo, incluso mañana mismo", declaró Salvini a la cadena de radiodifusión pública RAI.
Salvini, primera opción de la coalición de derecha que ganó las elecciones de marzo para ser el próximo premier, abrió así la puerta a un encuentro con Di Maio, candidato del partido más votado en los comicios, aunque ninguno obtuvo una mayoría para poder formar gobierno en soledad.
"El diálogo posible es de la centroderecha con el Cinco Estrellas, siempre y cuando dejen de poner vetos", agregó Salvini desde la norteña región de Friuli Venezia Giulia, donde el 29 de abril se elegirán las autoridades locales y las fuerzas de la alianza volverán a presentarse unidas.
La mención de Salvini a los "vetos" del M5E refiriere al rechazo de Di Maio a que el tres veces premier Silvio Berlusconi sea parte de un posible gobierno de coalición entre el Cinco Estrellas y la derecha.
Pero el líder de la Liga del Norte aseguró que no dividirá la alianza con Berlusconi y con el partido Hermanos de Italia, al señalar que esta semana irá "toda la centroderecha junta" a la segunda ronda de consultas políticas que convocará Mattarella para buscar un acuerdo de gobierno entre las fuerzas.
Desde las elecciones, Di Maio repite que Berlusconi "representa el pasado" y busca dividir a la derecha para formar un gobierno de coalición solo con Salvini, que por ahora se mantiene leal a "Il Cavaliere".
Salvini, de 45 años, dijo que estaría dispuesto a dar un paso al costado en su postulación para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo, mientras que Di Maio, que con 31 años busca ser el premier más joven de la historia del país, planteó que el M5E solo aceptará formar parte de un gobierno que lo tenga como primer ministro.