29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Caja de Abogados

Abogados bonaerenses buscan incorporar el matrimonio igualitario y las uniones de hecho al régimen previsional

30/11/-0001 | Las uniones convivenciales y los matrimonios igualitarios serán incorporados al régimen previsional de los abogados de la provincia de Buenos Aires para extender y ampliar los beneficios de las parejas de estos profesionales si se aprueba en la Legislatura un proyecto de ley elaborado por la Caja de Abogados bonaerense.


por Redacción


La propuesta busca reformar el Régimen Previsional para los Abogados de la provincia y, según explicaron las autoridades de ese organismo en un comunicado, tras haberlo consensuado con los distintos bloques políticos, "ingresará a la Legislatura bonaerense en los próximo días".
De sancionarse, la nueva normativa impacta en los más de 60.000 profesionales activos que actualmente ejercen la profesión y que tributan a esa entidad previsional. La Caja de Abogados de la provincia tiene 7.000 beneficiarios, entre jubilados y pensionados.
“Promovemos una norma que se adapte a los lineamientos del nuevo Código Civil que entró en vigencia en nuestro país y al mismo tiempo buscamos que nuestros profesionales puedan acceder a los nuevos derechos contemplados en ese plexo normativo”, dijo el presidente de la Caja, Daniel Burke.
La iniciativa elaborada por las autoridades y los especialistas de la Caja contempla el matrimonio igualitario, equiparando en todos sus beneficios a los cónyuges, sin distinción alguna de sexo de los mismos.
También se agregan las uniones convivenciales, como derecho fundante del deber previsional. Esa figura dentro del ámbito civil equipara muchos derechos con respecto al matrimonio, pero con relación al derecho previsional su recepción debe ser mucho más amplia, y así queda establecido en el proyecto.
El actual régimen de jubilaciones y pensiones para los matriculados fue sancionado en el año 1962, y tuvo una actualización en 1995.