19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Visión 2019

La Plata: ¿Qué pasará con 1 País después de Gualeguaychú?

30/11/-0001 | El viernes se produjo una importante reunión del PJ “no kirchnerista” en Gualeguaychú, y ese evento, al que además adhieren los dirigentes Sergio Massa y Florencio Randazzo, comienza a tener un lugar en La Plata. Este lunes, el concejal del massismo Luciano Sanguinetti, dijo que “hay que crear una alternativa amplia pero que mire para adelante”. En la ocasión habló del futuro con sus socios del Gen, y la relación que tienen con el concejal Gastón Crespo.


por Redacción


Sobre la reunión de Gualeguaychú del PJ “no K”, y la forma que podría replicarse en La Plata, Sanguinetti dijo este lunes en el programa “Costo de vida”, que se emite por radio 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10 con la conducción de Fabricio Moschettoni, que “nosotros estamos trabajando desde mediados del año pasado, estamos convencidos de que hay que crear una alternativa, que esa alternativa tiene que ser amplia pero tiene que mirar para adelante”.
“Desde que se constituyó el Frente Renovador nosotros tenemos una expectativa frentista y además vamos leyendo la realidad en la medida que esta se va modificando. En el 2017 veíamos esa necesidad y la vemos cada vez más ahora. Necesitamos construir esa alternativa moderna con una perspectiva de transformación y adaptada a los tiempos. La elección del 2019 entra en el final de la segunda década del siglo XXI, la política cambia y tiene que cambiar en miras de esas grandes transformaciones económicas, sociales y culturales. Ahí me parece que el sector de Randazzo, que en La Plata no hizo una mala elección sino todo lo contrario, sería un espacio que está mirando para adelante, y después hay otros espacios que también están viendo que el camino de lo que se llama el club del helicóptero fracasó y me parece que también están viendo esta idea de conformar un espacio. También hay otros sectores de la política platense que son generaciones y deben dar la pelea por un cambio generacional”, esbozó.
Y agregó: “esta es una construcción que pide la comunidad, de que haya un debate con el Pro, una confrontación democrática y elabore una alternativa”.


La relación con el Gen de Margarita Stolbizer

Hasta el momento, el Frente Renovador mantiene una alianza con el Partido Gen de Margarita Stolbizer. Sin embargo, esta vertiginosa unificación del peronismo no kirchnerista podría tender a generar allí un distanciamiento.
Consultado el concejal al respecto dijo: “con Gastón Crespo tenemos un trabajo desde antes de 1 País. Estamos trabajando. Nosotros tenemos una mirada común, tenemos historia anterior. Hay muchas cosas que superan lo nacional o provincial en el vínculo con Gastón. Es fácil trabajar con él y seguro que vamos a seguir trabjando. El peronismo siempre fue frentista, Perón con el Frejuli lo fue”.
“Que estemos armando un espacio de peronismo no significa que ese espacio del peronismo cierre puertas”, sostuvo y agregó que en este caso: “no le cierra la puerta al Gen”, aunque aclaró: “después ellos tendrán que decidir, porque acá somos fuerzas políticas distintas y en la coyuntura puede ser que ellos terminen diciendo otra cosa. Eso es en lo electoral, aunque en el trabajo cotidiano con Gastón estamos muy consustanciados, no hay problema”.


El Gen sostiene que por el momento “el acuerdo sigue”


Consultado este lunes por la tarde a dirigentes del Partido Gen de La Plata sobre si continúan en un trabajo mancomunado con el massismo, sostuvieron que “por ahora sí. Más adelante lo vamos a ver”.
Está claro que el clima entre el FR y el Gen en La Plata es de trabajo coordinado, pero sin embargo poco podrán hacer en el plano local si hay una situación nacional o bonaerense de diferenciación entre ambas fuerzas políticas.
Hace poco, el propio Crespo dijo en "Costo de vida" por Radio 96.7 que "un proyecto alternativo debe incluir a peronistas", aunque fue antes de Gualeguaychú.