25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

UCA

Especialistas debatirán en Buenos Aires sobre big data y salud

11/04/2018 | Los aspectos éticos y jurídicos del uso de big data en salud serán analizados, entre el viernes y sábado próximo en Buenos Aires, por especialistas latinoamericanos y franceses en la sede central de la Universidad Católica Argentina (UCA).


por Redacción


El coloquio contará con la participación de más de veinte disertantes, entre ellos estará Vincent-Pierre Comiti, ex director del Departamento de Historia de la Medicina, Laboratorio de Antropología Física, del Collège de France, que disertará sobre la conservación de los datos médicos de pacientes.
También expondrá Sonia Canselier-Desmoulin, investigadora de la Universidad de Nantes, que hablará sobre la inteligibilidad del software algorítmico para ayudar a la toma de decisiones médicas.
Por su parte, Federico Smith, del Centre d'Excellence DataScale, expondrá sobre la lucha contra la falsificación en línea y la propiedad, uso de los datos y resultados, y Agnès Robin de la Université de Montpellier, se referirá a open data y salud, propiedad y explotación de los datos y sus resultados.
También habrá disertantes argentinos, de Uruguay y Chile.
El uso de grandes volúmenes de datos o big data en la asistencia sanitaria "tiene como objetivo proporcionar a cada paciente una atención personalizada, que combine los mejores conocimientos científicos con la experiencia personal de los profesionales de la salud. También debería ayudar a las políticas de salud pública, especialmente para mejorar las estrategias de prevención", señalaron los organizadores en un comunicado.
La coordinación del encuentro estará a cargo de Christian Byk, secretario general de la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia y Jorge Nicolás Lafferrière, director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la UCA, y cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la Unesco y con el Apoyo de la Embajada de Francia en Argentina.
El coloquio, que se realizará a partir de las 15 el viernes y de las 9 el sábado, se realizará en el Campus Puerto Madero de la UCA de Alicia M. de Justo 1600, y podrá seguirse vía streaming en www.uca.edu.ar/vivo.

Temas de esta nota:

TECNOLOGíAUCABIG DATA