20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Legislatura

Fuerte debate por la reforma judicial: Vidal envió proyectos, Cambiemos se prepara para avanzar y la oposición hace advertencias

12/04/2018 | Este miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Justicia Gustavo Ferrari, anunciaron el avance en una profunda reforma en el ámbito de la Justicia. En ese marco ya se enviaron proyectos para que traten las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores. Para el diputado del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, “esa reforma laboral todavía no es tal”, mientras que para el senador oficialista Juan Pablo Allan, “ya se presentaron proyectos en Diputados y en el Senado. Es un debate abierto y somos receptivos”, dijo. Cambiemos tiene como idea dejar aprobado antes de la mitad de año gran parte del paquete, mientras que el año próximo abordará las leyes que falten. Este jueves en el programa “Acá hay Quórum” el tratamiento de una iniciativa de Cambiemos que promete alto debate en la Legislatura.


por Redacción


Ayer, Vidal envió a la Legislatura bonaerense tres proyectos de ley que comprenden la Reforma integral de la Justicia de la provincia de Buenos Aires: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados. Estas iniciativas se suman a otros dos ya presentados como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del Jury de enjuiciamiento de magistrados.
Con este nuevo envío el gobierno bonaerense busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995. Buscará tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.
"Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar, y no había cambio posible si no cambiábamos las reglas de juego de la política y de la forma de funcionamiento de esta Provincia durante más de 28 años”, sostuvo Vidal y agregó “no había cambio posible si no enfrentábamos a las mafias, al narcotráfico y la corrupción adentro y afuera del Estado”.

Repercusiones

Este jueves en el inicio del ciclo radial “Acá hay Quórum”, -que conducen Nicolás Alberio y Fabricio Moschettoni y que se podrá escuchar a las 19 en radio 96.7, y a las 16 en radioweb TilosyDiagonales.com-, el diputado por el Frente Renovador, Jorge D´Onofrio dijo que “esa mentada reforma judicial todavía no es tal. Por por ejemplo ¿han convocado a la Corte?, ¿sabemos la opinión de la Corte que es un poder independiente?, ¿Cómo vamos a estar nosotros reformando algo sin habernos sentado con la Corte?. Ni siquiera definimos el modelo si vamos a seguir profundizando la descentralización o si vamos a seguir con el modelo de ciudades judiciales”.
Y en el mismo ciclo, el senador platense por Cambiemos, Juan Pablo Allan, manifestó que lo que dijo su colega no es así: “nosotros ya presentamos ya presentamos dos en Diputados. Hoy se presentó una más en Diputados que es la reforma del Código Procesal Penal; y por Senadores entró lo que es la reforma del fuero Laboral y de la Magistratura de ingreso de jueces y fiscales, y de hecho nosotros estamos convocando a la Comisión para la semana que viene. Es decir que vamos a dar un debate intenso y abierto. Siempre estamos receptivos para cualquier mejora y modificación. No es un paquete cerrado”.
En “Acá hay Quórum”, D´Onofrio por la oposición, y Allan por el oficialismo, analizan ampliamente un tema que promete se de alto impacto legislativo.