26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Jujuy

Milagro Sala sumó una nueva detención en la misma causa por la cual quedó detenido el ex gobernador Fellner

12/04/2018 | La dirigente social Milagro Sala sumó una nueva detención en el marco de la denominada "Megacausa", por la cual quedó detenido hoy el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, en la que se investiga el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales, informaron fuentes judiciales.


por Redacción


El juez Isidoro Cruz ordenó la detención de Sala anoche junto a las de Fellner, el ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, otros cuatro ex funcionarios de esa gestión y Gladis Díaz y Mirta Aizama, también integrantes de la Tupac Amaru.
En la "Megacausa" también están imputados el ex secretario de Obra Pública José López y el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, entre otros, en una investigación por el faltante de 2.300 viviendas.
Actualmente, Sala tiene prisión preventiva en el marco de tres causas judiciales:
"Pibes Villeros", la "Balacera de Azopardo" y la restante por tentativa de homicidio.
Con relación a la causa “Pibes Villeros”, elevada a juicio, Sala será juzgada junto a más de 30 imputados, por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.
El expediente tiene como imputados a Sala y los ex cooperativistas Osvaldo Nieva, Mabel Balconte y Marcia Sagardía, todos acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, junto a ex funcionarios y miembros de Tupac Amaru.
El monto de la presunta defraudación al Estado asciende a 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones habrían sido cobrados por las cooperativas para obras de un plan de vivienda, "Vivir Mejor II", que según la Fiscalía "no fueron ejecutadas".
Sala también afrontará un juicio oral y público en una causa por "tentativa de homicidio" en la que está procesada por un hecho ocurrido en 2007 y conocido como "la balacera de Azopardo", elevación que fue hecha el año pasado por el juez de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, al Tribunal Criminal Nº2 que llevará adelante ese proceso.
En este expediente está involucrada Sala y otros dos procesados, todos bajo prisión preventiva.
En la causa por "la balacera de Azopardo", donde se investiga un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos, a Sala se le endilga el delito de "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria", en grado de tentativa.
Sala estuvo inicialmente acusada de "encubrimiento agravado" por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a pruebas incorporadas en el expediente, el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.
La tercera prisión preventiva que pesa sobre Sala es por "lesiones graves agravado por el número de personas intervinientes" en la causa "Lucas Arias", en referencia al dirigente de la Corriente del Pueblo.
En el 2006, César "Lucas" Arias habría concurrido al encuentro de ex ministro Luis Cosentini para tratar temas relacionados con planes sociales del gobierno nacional.
Fue en ese marco cuando hubo un enfrentamiento con un grupo de personas vinculadas con la Tupac Amaru que le propinaron una feroz golpiza a Arias. Meses después, Arias perdió la vida como consecuencia de un ACV hemorrágico.

Temas de esta nota:

CAUSASMILAGRO SALAFELLNER